ENTREVISTA

Javier Vargas: “Construyo música desde el alma"

20190926180348724
photo_camera Javier Vargas y Raimundo Amador en un concierto.
El Teatro Principal vibrará con la mezcla de sonidos que aportarán Javier Vargas y Raimundo Amador en "Noches de flamenco y blues"

n n n  Esta noche el Teatro Principal vibrará con la mezcla de sonidos que aportarán Javier Vargas y Raimundo Amador en "Noches de flamenco y blues". El primero llegará además con su grupo Vargas Blues Band, acompañado por John Jagger, sobrino de Mick Jagger. El segundo mostrará la música de su álbum "Gipsy, flamenco blues".

¿Qué presentan en este espectáculo?
En este concierto vamos a hacer un espectáculo en el que estamos en una gira con Raimundo Amador y la Vargas Blues Band con "Noches de flamenco y blues". Tocaré algo de mi último trabajo con John Jagger, “Move on”, contando con él como invitado, y del anterior “King of the latin blues”. En algunas partes del show,  Raimundo y yo nos unimos para tocar juntos.

¿Cómo surgió esta idea con Raimundo Amador?
Hace años lo habíamos hecho, incluso salimos en una mini gira que funcionó muy bien. Ahora, una productora nos ha propuesto dar más conciertos juntos. Tenemos unos cuantos por España, para terminar la gira, luego vendrán algunas fechas por Europa.

¿Cuáles son sus planes en 2020?
Estoy trabajando en un nuevo álbum de Vargas Blues Band, con numerosos temas instrumentales. Vamos a viajar mucho, tocar todo lo que podamos por Europa e incluso en Canadá y Argentina. Tenemos 35 conciertos cerrados en Europa.

Ha vivido en muchos países en su vida. ¿Cómo le han influido?
El blues que hago lo aprendí cuando viví en los Estados Unidos, toqué mucho rock & roll, blues sureño y blues clásico. Creo que en todos los países me aproximé a las músicas. Mi estilo es una mezcla de lo que soy y lo que he vivido.

De regreso en España, trabajó con muchos artistas. ¿Que supuso para el Vargas que es hoy?
Mi primer trabajo fue con Miguel Ríos, con el que compuse y salí de gira. Con Sabina escribimos muchos temas, al igual que con Manolo Tena. Cuando trabajas para un artista de otro estilo, es un reto, consigues más oficio.

Con B.B. King también compartió escenario. ¿Cómo recuerda esos momentos?
Estar con B.B. King, con uno de los pioneros a los que todos los guitarristas rinden tributo, fue muy emocionante. Desde mis principios ya era un referente y aprendí mucho de él. Conocerlo fue un regalo de la vida.

¿Cuál es el secreto del éxito en un estilo como el blues?
La música cuando es sincera, con el corazón y logras transmitir sentimiento, atrae mucho. Comparto lo que llevo porque como músico construyo música desde el alma.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes músicos?
El éxito y la fama es difícil. Lo fácil es conseguir disfrutar con lo que se hace, si se trabaja con el corazón, otro recibirá el mensaje y lo vivirá igual que tú.n

Te puede interesar