CONCELLO DE OURENSE

El alcalde, ‘tranquilo' ante la reprobación que se debate el lunes

Ourense. 17-12-2015.Rolda de Jesús Vázquez. Paz
photo_camera El alcalde de Ourense Jesús Vázquez.

Jácome espera ganarla y que sea antesala de la censura

"No temo mociones (de censura) ni reprobaciones", dijo ayer un emocionado alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez cuando, a instancias de los periodistas, valoró tras la junta de gobierno municipal la petición de pleno extraordinario que acababa de presentar el líder de DO junto a su concejal Armando Ojea, para reprobar al regidor, como había anunciado días antes. Vázquez Abad convocó ya el pleno para el lunes, a las nueve de la mañana; rápido, dijo, porque no se puede parar "a gobernabilidade da cidade".

El alcalde cree que no hay motivos para la reprobación, que sólo entiende dentro de una estrategia de Democracia Ourensana para forzar el apoyo socialista de cara a la moción de censura que busca Jácome. De hecho, el líder de DO precisó que espera el éxito de la reprobación y que ésta sea "la antesala de otros movimientos, ya vinculantes, que podrían librar a Ourense de esta lacra".

Frente a esto, Vázquez pidió a la oposición que "asegure la gobernabilidad para que los ciudadanos no tengan que pagar los enfrentamientos políticos".

Sólo un cuarto de hora antes de sus palabras, Jácome y Ojea presentaban por registro la solicitud de pleno extraordinario, que justifican en el "desprecio" del "alcalde-propaganda" a toda la oposición, al no cumplir los acuerdos plenarios; en no cumplir los plazos para la presentación del presupuesto y, dice que lo más grave, en el engaño del "gancho electoral" esgrimido por al alcalde, al prometer múltiples inversiones gracias a "cuatro gobiernos amigos" -Estado. Xunta, Diputación y Concello-, sin que, finalmente, asegura, haya logrado nada. "Fue totalmente incapaz de conseguir inversiones que paliasen la discriminación histórica" de Ourense, señaló.

En el PSOE, del que DO quiere su apoyo, el portavoz, Vázquez Barquero, no precisó aún si apoyará o no la reprobación; antes, dice, lo planteará en el grupo, y lo desvelará en el mismo pleno. Sin embargo, sí criticó la convocatoria para el próximo lunes, fecha elegida, aseguró, para que el pleno, en medio del Entroido y en puente festivo, pase "desapercibido". Por eso, tachó de "falta de respeto" a la oposición y a los ciudadanos la elección del día del debate. "Es como si pretendiese diluir la reprobación entre las máscaras; enmascararla", señaló. De la reprobación volvió a desmarcarse Ourense en Común, porque, a su juicio, esto sólo es una estrategia partidista de DO.

Desde el PP, Manuel Baltar, presidente del PPdeG, criticó la presencia en la política local de partidos como DO que, hasta el momento, "no ha demostrado su utilidad en la defensa de los intereses de los ourensanos".

Te puede interesar