Jorge Calvo: "Hay público que ve 'Las Criadas' como un dramón que se ríen con la obra"

Jorge Calvo.
photo_camera Jorge Calvo.

El actor Jorge Calvo llega a Ourense en la noche de Samaín para dar vida a un espectáculo “monstruoso”.

“Las Criadas”, uno de los textos más adaptados al teatro, se representa hoy a las 19,00 horas en el Teatro Principal, bajo la dirección de Paco Bezerra. Las hermanas Claire y Solange Lemercier (Alicia Borrachero y Ana Torrent) son las criadas de una dama de la alta burguesía francesa (Jorge Calvo), que todas las noches inician una ceremonia perversa. El actor Jorge Calvo llega a Ourense en la noche de Samaín para dar vida a un espectáculo “monstruoso”.

El texto es “tildado” como uno de los más difíciles. ¿Cómo ha sido el reto de interpretarlo?
Ha sido un gusto, porque cuando un texto es bueno el reto es más fácil. Es verdad que es un texto complejo, pero la adaptación de Paco Bezerra ha mejorado la traducción que había.

¿Quiénes son “Las criadas”?
Son dos hermanas que viven en una buhardilla en París al servicio de una señora. Ellas se retroalimentan de sus propias miserias y emociones más bajas: la rabia, la ira, el dolor, el estar sometidas a otra persona… Son como los sentimientos más bajos del ser humano.

Y usted es la señora. 

Es una mujer cuyos problemas van unidos al amor, a lo enamorada que está del señor y esas son sus preocupaciones.

¿Con qué reacciones del público se encuentran? ¿Qué provoca?

Hay de todo. Hay gente que lo que ocurre lo mira con cierto horror, porque tiene una trama un poco policiaca y tenebrosa y lo ven como un dramón. Pero hay gente que ríe mucho viéndolo. La gente que se ríe con la escena de la señora está “salvada” en la vida. Si no se ríe es que lo va a pasar muy mal y va a estar muy quemado.

¿Qué rituales hay sobre el escenario?

Lo que hacen es representar el papel de la señora. Cuando la señora no está, hacen de la señora. Es un juego de doble personalidad. Hacen unos juegos muy peligrosos, tanto que pueden llegar a extremos un poco dolorosos.

Han girado por toda España con la obra. ¿Cómo ha tratado la pandemia?

Ha funcionado muy bien, pero ha sido muy difícil. Ensayar con mascarillas, no ver las caras de las compañeras... A nivel de creación fue muy complicado. Haciendo la gira, también. Lo bonito de las giras de teatro es visitar las ciudades, la gastronomía de toda España… Eran terrorífico los meses en los que estaba todo cerrado.

¿Algún otro proyecto en el que trabaja?

He estrenado una película: “Calle de la humanidad 8”.

Te puede interesar