Jornada de puertas abiertas en el Centro integral para a loita contra o lume de Toén

photo_camera El conselleiro de Medio Rural, José González, remarcó que ya está "prácticamente operativo" el circuito de entrenamiento de bomberos forestales.
El conselleiro de Medio Rural, José González, remarcó que  ya está "prácticamente operativo" el circuito de entrenamiento de bomberos forestales

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha participado este sábado en la jornada de puertas abiertas a los vecinos de las parroquias de Moreiras y Trelle, que se ha celebrado en el Centro integral para a loita contra o lume que la Xunta desarrolla en el municipio ourensano de Toén, donde se encontraba el hospital psiquiátrico de la localidad.

José González, que ha estado acompañado por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ha destacado los avances registrados en la puesta en marcha de la infraestructura.

Según ha remarcado, ya están "prácticamente operativos" el circuito de entrenamiento de bomberos forestales y la pista para las prácticas de conducción de vehículos 4x4 y motobombas. En ambos casos, solo está pendiente la instalación de los obstáculos y el acondicionamiento final.

Además, el responsable de Medio Rural ha señalado también que en las edificaciones destinadas a formación, "que constituirán un auténtico Campus forestal", ya se ha realizado el análisis estructural de casi el 70% de las instalaciones. "También están muy avanzados los trabajos para proceder al cierre del perímetro del centro", ha apuntado.

Durante la visita, González también ha incidido en la "buena marcha" de los trabajos que sirven "por un lado, para poner en valor el trabajo del personal que lucha contra el fuego en Galicia, y por otra, para recuperar unas instalaciones en desuso para el beneficio de la sociedad gallega".

A este respecto, el conselleiro ha valorado la inversión prevista para este año, alrededor de los cuatro millones de euros, "y que van a permitir la actuación tanto en las edificaciones del recinto y en su entorno, como la mejora del equipo y la dotación de los servicios de prevención de incendios".

En este centro se instalará también, como han explicado, un aula medioambiental para formar a estudiantes de toda Galicia y para "concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los profesionales antiincendios como defensores del monte y, por extensión, de la seguridad de las personas y de sus bienes".

Ha destacado a su vez la ordenación, que se llevará a cabo en todo el entorno del centro para "convertirlo en un modelo de multifuncionalidad y biodiversidad forestal". Se contempla también la construcción y adecuación de una red mejorada y eficiente de puntos de encuentro, tanto en las instalaciones del personal, almacenes de material de prevención y extinción, como en lo que tiene que ver con la construcción de garajes para vehículos.

Te puede interesar