Ourense

José Carlos Alegría: “Muchas instituciones acuden a nosotros para que les diseñemos sus banderas"

Ourense

Entrevista

José Carlos Alegría: “Muchas instituciones acuden a nosotros para que les diseñemos sus banderas"

A la izquierda, José Carlos Alegría.
photo_cameraA la izquierda, José Carlos Alegría.
La UNED celebra hoy y mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel su VI curso sobre "nuevo protocolo".

La UNED celebra hoy y mañana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel su VI curso sobre "nuevo protocolo". Esta formación de extensión universitaria organizada por Juan José Feijóo y titulada "El lenguaje vexilológico. Las Banderas y su Protocolo", contará con una conferencia impartida por José Carlos Alegría, presidente de la Sociedad Española de Vexilología.

¿Qué va a tratar en su ponencia?

Voy a hacer una breve introducción a la vexilología –el estudio de las banderas–, a la Sociedad Española de Vexilología y luego una segunda parte centrada en el protocolo vexilológico en la mar. No son charlas demasiado especializadas, pero servirá para mostrar el trabajo de la Sociedad y a lo que se dedica –congresos, publicaciones y el asesoramiento a entidades–.

¿Quién forma parte de la Sociedad?

Cualquiera que quiera ser socio. Es una entidad sin ánimo de lucro, pagamos la cuota que se gasta en las publicaciones que hacemos todos los meses. Cuatro meses lanzamos "Banderas" y el resto del año "La Gaceta". El primero es con artículos más complejos, el segundo son unas páginas con algunas informaciones en menor profundidad. Tenemos todo tipo de socios, hay varias especializaciones en el mundo militar, el deportivo o el marítimo, como el que me gusta a mí porque soy aficionado a la navegación. La mayoría de los socios son españoles, porque publicamos en nuestro idioma, pero también los tenemos en Latinoamérica.

¿Forma parte de alguna sociedad más?

Además de presidir la Sociedad Española, siempre he sido socio de la norteamericana, la británica, que se llama Instituto de la Bandera, y también la nórdica. 

¿Fue complicada su formación en el exterior?

Hace años yo aprendí inglés y tenía más facilidad para encontrar libros y leer sobre la materia. Hoy en día es más fácil con Internet donde consigues casi cualquier publicación en cualquier parte del mundo. Cuando yo estudiaba  había que buscar por todas la librerías y bibliotecas  para buscar algo sobre banderas. Todo son ventajas en la actualidad para la formación. Los congresos también nos sirven para intercambiar ideas entre todos.

Hace años ya participaron en un congreso en Ourense. ¿Es una ciudad con interés por la vexilología?

Tenemos ahí a un socio muy activo, que es Juan José Feijóo, él como todos los que estamos metidos en esto nos movemos, organizamos cosas y es una ventaja tener a alguien así en la zona.

¿El diseño de banderas forma parte de la sociedad?

Acuden a nosotros a través del asesoramiento en el que diseñamos banderas distintivas, que no sean iguales a otras próximas. Muchas instituciones nos llaman para que les hagamos una bandera.