Gerente del Complexo Hospitalario ourensano

José Luis Jiménez Martínez: ‘La huelga de médicos no sirvió para nada, es la peor fórmula para resolver conflictos’

José Luis Jiménez, el pasado jueves en el Complexo Hospitalario de Ourense.  (Foto: Miguel Ángel)
La conflictividad laboral por las demandas de los facultativos ha complicado la gestión del Complexo Hospitalario de Ourense este último año con un escenario en el que no han faltado huelgas, encierros y protestas. Aún así, el gerente, José Luis Jiménez, afronta 2009 con proyectos rompedores que pasan por abordar de forma diferente la atención a paciente mayores y crónicos, así como la mejora de los sistemas de información.
Ironías del trabajo pero, según dice, su despacho es una de las estancias más insalubres que hay en el hospital. Muy frío en invierno. Aún así, es amplio, luminoso y hasta cuenta con una de esas pizarras a la que el doctor House le saca tanto partido para llegar al quid de la enfermedad. Pero José Luis Jiménez Martínez (52 años) la cuadra de números en una época austera, pues para algo es el gerente de la mayor empresa, pública, de la provincia, con 4.000 trabajadores, incluidas las subcontratas.

En un escenario de crisis y contención del presupuesto, ¿cómo afectará a la asunción de objetivos en 2009?

La situación de crisis nos obliga a las gerencias de los hospitales a ser todavía más rigurosos en la contención del gasto y control presupuestario. Pero eso no tiene por que influir en la actividad asistencial y en las prestaciones a los pacientes.

¿Pero frenará nuevos retos?

No de forma sustancial. Gran parte de las tecnologías que se pondrán en marcha ya están presupuestadas.

No olvide que el PP ya ha puesto el grito en el cielo por la pírrica asignación presupuestaria para el desarrollo del Plan Director en 2009.

El Plan Director se planteó en el horizonte 2009-2013. El 2009 será un año de redacción de proyectos; no va a ser un año de construcción importante de obra. La cantidad asignada está ajustada a lo qué se va a hacer. Los profesionales y la dirección del CHOU tenemos claro que las obras se hagan con carácter participativo.

¿Se le ha complicado mucho la gestión en el escenario de conflictividad laboral del último año?

Ha sido un año difícil desde el punto de vista laboral, sobre todo en relación a las demandas de los facultativos. Ello ha complicado el trabajo significativamente en algunas especialidades y ha tenido al hospital en una situación indeseable. La huelga nunca es la fórmula de resolución de conflictos y mucho menos en sanidad. El ejemplo lo tenemos en que esta huelga prolongada, que no ha servido para nada. Las organizaciones sindicales deberían ser más hábiles y reconducir sus procesos para llegar a acuerdos posibilistas de mejora de condiciones de trabajo a través del diálogo y la mesa de negociación. Pero el esfuerzo de los profesionales ha minimizado los efectos.

¿Tienen razón los médicos que compaginan actividad pública y privada en reclamar el mismo sueldo que los que no compatibilizan?

El complemento específico es uno más dentro de los complementos retributivos. Han adquirido una complejidad, se han quedado obsoletos, y creo que se impone una redefinición. Entiendo que la dedicación exclusiva debe ser primada porque tiene un valor añadido para el sistema y debe tener un diferencial retributivo.

Las urgencias aumentan y en la presentación de los objetivos para este año hablaron de buscar soluciones. ¿Realmente cree que existen?

El incremento en Ourense está basado en el envejecimiento poblacional. Hay urgencias ineludibles pero también hay otras que pueden atenderse en otro ámbito distinto al hospitalario. En este sentido, tenemos algún proyecto en colaboración con Primaria para mejorar esto. Los pacientes crónicos, multiingresadores, algunos hasta 15 veces al año, requieren un radar para el control de sus tratamientos. Hay un proyecto que esperamos desarrollar a mitad de año.

¿En qué consistirá?

Una enfermera de gestión de casos, un médico de Primaria y otro del hospital, que podría ser un internista, podrían trabajar estrechamente con ellos en consultas abiertas, a demanda, con contactos ágiles y directos, más allá de la citación a fecha concreta.

Pero en una provincia con 14.000 personas con 85 o más años esto es a todas luces insuficiente

Es cierto. En los hospitales hay un cultura asistencial muy concreta y cambiar los formatos de atención es muy difícil. Pero el reto en Ourense pasa por diferenciar la atención a un paciente agudo y joven de uno mayor y crónico. Este último hay que intentar que se maneje en la medida de lo posible fuera del entorno hospitalario. Debe ingresar lo menos posible y ser controlado desde fuera, y buscar dispositivos a caballo entre la Atención Primaria y hospitalaria para dar respuestas. Hay unas cuantas iniciativas a nivel internacional que no han cuajado en una fórmula única.

¿Un sistema sanitario fragmentado en especialidades no ayuda mucho a unos pacientes con múltiples patologías?

Sí, y no les estamos dando una respuesta correcta. Yo les llamo pacientes multicarpetas, con una historia clínica gruesa. Muchas veces las distintas especialidades están tratando el mismo problema, consumiendo a veces recursos excesivos e ineficientes. Debemos tratar a estos pacientes con fórmulas distintas, aunque no es fácil porque los hospitales están organizados como desde los años 80. Hay iniciativas en marcha, sobre todo en EE.UU. para que pacientes con enfermedades crónicas tengan un manejo distinto. Deben ser tratados de una forma con un proceso más horizontal, ordenado por el médico de Primaria.

¿La medicina sin prisas que propugnan los americanos para la tercera edad?

El gran reto de la sanidad es su sostenibilidad basada en calidad y eficiencia. No es posible que siga necesitando permanentemente más recursos de forma continua. Todo el mundo está estudiando fórmulas para que con menos recursos se dé la mayor calidad al sistema. Es el gran reto de la medicina.

¿No le resulta paradójico que muchas facultades no impartan la asignatura de Geriatría cuando lo más probable que el primer paciente que vea un médico sea un anciano?

Los estudiantes deben conocer las particularidades de los pacientes mayores pero también la gestión de sus responsabilidades con la comunidad. Pero esto debe ser transversal y darse en todas las asignaturas.

¿La cosificación del paciente en los hospitales no cree que debería cambiarse, ofrecerle más información?

La información no está pensada en las necesidades del paciente y su familia, es muy estándar. La información es un arte y debe ser un elemento transversal en los estudios: cómo ponerse en la piel del otro. Habrá médicos que tengan empatía y otros no, pero tengo claro que la información es el elemento que más disturbia la asistencia y por eso hay que humanizar la relación médico-paciente. Empezaremos por Urgencias para designar a médicos específicos que se encarguen de informar a los familiares.

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