La paciente, de 21 años, está sometida a un tratamiento antiviral al que responde satisfactoriamente

Una joven permanece aislada en el Complexo Hospitalario con síntomas de la nueva gripe

El segundo caso sospechoso de nueva gripe (nomenclatura de la anteriormente llamada ‘gripe porcina’) en Galicia se está estudiando en el Complexo Hospitalario de Ourense. Allí, una joven de 21 años se encuentra aislada y a tratamiento antiviral, con el que está respondiendo de forma satisfactoria, según fuentes sanitarias.
Aunque todavía no se ha registrado un caso confirmado de nueva gripe (nueva nomenclatura para la enfermedad anteriormente conocida como ‘gripe porcina’, designada por la Comisión Europea para evitar perjuicios al sector cárnico) en la provincia, el Sergas ha detectado un supuesto caso de afección por este cuadro gripal en Ourense.

Se trata de una joven de 21 años que regresó el pasado día 27 de abril de un viaje en México. En el país azteca ya se encontró indispuesta cinco días antes de partir hacia España, por lo que fue tratada por los equipos sanitarios mexicanos de una gripe común. Sin embargo, al persistir los síntomas, la joven ourensana se presentó en el Complexo Hospitalario, donde se inició el protocolo de actuación correspondiente a esta enfermedad contagiosa.

Dado que presenta fiebre y molestias respiratorias, la muchacha se encuentra ingresada en una habitación aislada y sometida a tratamiento con el antiviral indicado por los protocolos de actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad. Su situación clínica no reviste gravedad y evoluciona satisfactoriamente, según fuentes sanitarias.

El tratamiento fue iniciado antes de que el departamento de Microbiología del Hospital Meixoeiro de Vigo (centro que analiza todos los casos de Galicia) confirme si las muestras tomadas en la paciente se corresponden con el virus A/H1N1, causante de la nueva gripe.

La jefa del servicio de Medi cina Preventiva del CHOU, Berta Uriel, advierte que por el momento no existe motivo alguno de alarma. ‘En España no hay casos locales (horas después se conoció el primer contagio entre personas, en Cataluña, el primero de Europa), por lo que lo que hoy en día es un catarro, no deja de serlo’. Sí que recalca que aquellas personas que hayan estado recientemente en México o Estados Unidos, así como las que estuvieran en contacto con personas diagnosticadas de nueva gripe (en España hay 10 casos confirmados, así como 70 sospechosos) son las que deben acudir al médico para iniciar el tratamiento.

La joven que se encuentra ingresada en el CHOU por un supuesto caso de nueva gripe viajó a México en compañía de otro joven que no presentaba síntomas. Los médicos, según confirmó el jefe de Medicina Interna, Ovidio Fernández, le han suministrado un tratamiento preventivo, consistente en dosis más bajas del antiviral oseltamivir (la marca es Tamiflu), el recomendado para esta enfermedad.

El paciente de Mos evoluciona bien

La información acerca de la incidencia de la nueva gripe en España está centralizada en el Ministerio de Sanidad, que coordina las actuaciones de los diferentes servicios de salud autonómicos. Según la última información aportada ayer por el ministerio, en Galicia sólo se han dado dos casos de posible nueva gripe, aunque los resultados todavía no han confirmado el diagnóstico (la confirmación definitiva la realiza el Ins tituto de Salud Carlos III, de Madrid).

Junto al registrado en la provincia, el primero en detectarse fue el de un hombre de mediana edad vecino de Mos. El paciente se encuentra ingresado desde el lunes en el Hospital Xeral de Vigo y su evolución es satisfactoria.

Tanto en el Hospital Meixoeiro como en el Complexo Hospitalario de Ourense se registraron el martes dos casos de per sonas que acudieron a estos centros sanitarios por la sospecha de los pacientes de un posible contagio, ya que habían estado recientemente en México, aunque se descartó en ambos supuestos tras las pertinentes pruebas médicas. En el caso ourensano, la paciente fue una joven que había estado la pasada semana en México y llegó aquejada de dolor de garganta, aunque sin fiebre ni otros síntomas gripales.

Te puede interesar