FORO LA REGIÓN

Juan Pina: “El liberalismo ha llegado a España para quedarse"

photo_camera Juan Pina, presidente del P-Lib, a la izquierda, durante la presentación de su libro, acompañado de Moncho Conde-Corbal, a la derecha. (JOSÉ PAZ)

El escritor y líder del Partido de la Libertad Individual presentó su último libro: "Una política para la libertad"

El escritor y empresario Juan Pina protagonizó el Foro La Región celebrado ayer, donde presentó su libro "Una política para la libertad", obra en la que recoge los principios ideológicos básicos que defiende como presidente del Partido de la Libertad Individual (P-Lib), que concurrirá en las elecciones europeas del día 25.

Presentado por el periodista Moncho Conde-Corbal, quien alabó su "vocación política extraordinaria", Pina explicó al público presente en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel" que su nueva obra pretende, de forma sencilla, "divulgar el pensamiento liberal más moderno", lamentando que durante muchos años esta corriente de pensamiento "estuvo desconectada de la calle y de la gente". El líder del P-Lib defendió la figura del "liberalismo auténtico", basado en la razón, frente a los "partidos colectivistas, tanto de derechas como de izquierdas", que se sustentan en la manipulación de las masas a través de la emisión artificial de sentimientos.

Tal y como relató Pina, uno de los principios que defiende el liberalismo es que "el Estado ostenta un poder excesivo", señalando que en la Europa actual, que se sustenta en un sistema socialdemócrata, "se equivocaron cuando decidieron subir el Estado a un nivel tan alto". El autor de "Una política para la libertad" advirtió de que la actual coyuntura socioeconómica, acompañada de este exceso de poder de los organismos estatales, podría desembocar en "el retorno de los totalitarismos, no como los vimos en el siglo pasado, sino adaptados al siglo XXI". Contra este retroceso, defiende que el liberalismo consolidaría una "coherente evolución social", donde la tecnología jugaría un papel vital.


Nuevas tecnologías

El ponente señaló que el altísimo grado de interacción que permite las nuevas tecnologías de las comunicación debe ser aplicado para este cambio, que permitiría reducir funciones del Estado. "Estaríamos hablando de un cambio revolucionario que permite otorgar más poder a cada individuo", aseguró Juan Pina, que criticó que la función representativa de los partidos políticos actuales "no funciona", recordando que el "no nos representan" es una de las proclamas que más se escuchan en las manifestaciones.

Respecto a su partido político, el Partido de la Libertad Individual, Pina recordó que es "el único en toda España que tiene una ideología realmente liberal". Autofinanciado por sus integrantes y con sólo cinco años de vida, el P-Lib tiene todavía "un largo camino por delante" para conseguir ser una fuerza política de peso a nivel nacional, pero que ya ha llegado a superar los 1.100 afiliados. "El liberalismo ha llegado para quedarse en España", sentenció el presidente del P-Lib.

Te puede interesar