OURENSE

El juez ‘desimputa' a los 5 empleados del Concello

Admite un recurso de la fiscal y los cita ahora a declarar como testigos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, ha retirado la imputación a los cinco trabajadores del departamento de Urbanismo de la ciudad a los que había citado el pasado viernes en relación a la denuncia presentada por las asistencias técnicas contratadas por el Concello. Así, el juez ha admitido el recurso presentado por la fiscal Pilar Manso contra estas imputaciones, tras alegar que en el delito que se les atribuía -prevaricación cometida por particulares- sólo pueden incurrir cargos públicos, y los llamados a declarar con abogado tenían la condición de empleado público.

No obstante, el juez mantiene la citación de estos cinco trabajadores para prestar declaración, esta vez en calidad de testigos, sin perjuicio de que pueda variar su situación en función de su testimonio.

Las cinco personas citadas para declarar son las que el Concello contrató mediante asistencias técnicas externas para realizar diversas funciones en el departamento de Urbanismo. Un juzgado de lo Social les reconoció su condición de trabajadores municipales después de que ellos así lo solicitaran, toda vez que habían ejercido su trabajo en instalaciones del Concello y con los mismos horarios que el resto de empleados de la administración.

Esta circunstancia fue denunciada por los sindicatos CIG y USO, que se querellaron por presunta prevaricación contra el alcalde, Agustín Fernández; la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, y la responsable de Recursos Humanos, Carmen Rodríguez. 

Te puede interesar