El responsable de Personal dice que advirtió irregularidades pero que Baltar no ordenó vulnerar la legalidad

El juez pide los informes que urgían personal a la Diputación

José Luis Suárez, a su llegada a los juzgados. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El jefe de Personal de la Diputación, José Luis Suárez, declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense como testigo en la investigación judicial que se sigue para determinar si el expresidente de esta entidad, José Luis Baltar, cometió prevaricación en la contratación de 104 personas entre enero y febrero de 2010.
Según declaró, Suárez advirtió a Baltar de que el procedimiento no cumplía todas las exigencias. El abogado del PSOE, José Arcos, que indició que Suárez aseguró con 'claridade e contundencia' que advirtió verbalmente a Baltar -aunque no por escrito- de que el proceso no se podría hacer de esa forma -sin publicidad-. No obstante, el responsable de Personal se habría contradecido en algunas ocasiones y respondido con un 'no, en ningún momento' a la pregunta del abogado de Baltar sobre si recibió instrucciones concretas por parte del expresidente para eludir el cumplimiento de la tramitación en el proceso de contratación. En su día, el propio Baltar declaró que él tenía potestad para la selección de personal pero eran los técnicos los que se encargaban de los procesos administrativos a seguir.

La declaración del jefe de Personal de la Diputación, que se prolongó durante más de una hora, pone fin a una serie de testimonios de testigos -jefes de servicios- y del propio imputado.


EXPEDIENTES

Además de estas declaraciones, el juzgado ha acordado solicitar a la Diputación la remisión de los expedientes de los 104 contratos que están siendo investigados. Asimismo, reclama a una docena de concellos y dos mancomunidades de la provincia la remisión de los llamados 'informes de necesidad' que, según el expresidente José Luis Baltar y algunos testigos, fueron enviados por los municipios al ente provincial para reclamar personal. Unos informes que el responsable de Recursos Humanos de la Diputación dijo desconocer.

Al acordar solicitar estos informes y los expedientes, el juez tiene en cuenta dos de las solicitudes realizadas por la representación legal del PSOE, pero también rechaza otras dos: la petición de los presupuestos provinciales utilizados para costear los contratos y la de un certificado sobre la situación laboral actual de los 104 contratados en 2010.

Te puede interesar