Tribunales

La jueza ve indicios "razonables" de malversación en la gestión de los fondos de Democracia Ourensana

Deja sin efecto el sobreseimiento de la causa que investiga las donaciones a Democracia Ourensana y la administración de las cuentas del partido por parte de Jácome

El juzgado de instrucción número 3 de Ourense considera que hay indicios de malversación en la gestión de los fondos de Democracia Ourensana. La jueza acogió el recurso contra el archivo provisional interpuesto por el exvicepresidente de la formación Manuel Álvarez y el exasesor Bruno Blanco y decretó que se deje sin efecto el sobreseimiento de la causa que ella misma decretó en primera instancia, y que investiga presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de la formación política en relación a unos hechos que "puidesen ser constitutivos dun delito de malversación". 

La magistrada acordó, al margen de la investigación judicial, que se remita al Tribunal de Contas la copia de la denuncia y de las declaraciones practicadas durante la instrucción. También de la prueba documental relacionada con las donaciones efectuadas por los asesores y concejales a DO, tal y como adelantó este periódico el pasado septiembre. La jueza ordenó además que se solicite un informe relacionado con la fiscalización de la actividad económico-financiera del partido entre el 3 de febrero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020 y se examine la "suxeción ao principio de legalidade” de estas donaciones a DO.

Fue precisamente el estallido de este caso el que desencadenó la crisis de gobierno, con el abandono en bloque del PP -que acaba de volver al gobierno local- ante lo que entonces calificó de "graves acontecimientos" por las sospechas sobre irregularidades en la administración de los fondos del partido.

Las cuentas personales de Jácome y "múltiples pagos" sin justificación

En el auto, contra el que cabe un recurso de apelación, la instructora considera que hay indicios "racionais" de una posible comisión de delito de malversación. En el texto se destacan las declaraciones de los testigos, que relatan  “a observación nas contas de saídas de cartos con destino a contas persoais do alcalde de Ourense e a contratación dunha persoa para a realización das mesmas funcións para o Concello, a Deputación e Jolper”. También se señala la "confusión de patrimonios que resulta da declaración dun exasesor e os requirimentos do Tribunal de Contas, así como da declaración doutro exasesor, que asegura que o alcalde lle dixo que había unha débeda de Auria Televisión de 60.000 euros"

Según la jueza, de las cuentas "non resulta a xustificación dos múltiples pagos efectuados por canto contablemente fanse constar cantidades cuxa existencia non consta”.

El periplo de la denuncia de un exasesor y los ediles críticos de DO

La magistrada Eva Armesto había acordado el sobreseimiento provisional de la denuncia de los asesores y los ediles críticos de Democracia Ourensana contra Jácome, por las donaciones forzosas, y dejaba en manos del Tribunal de Cuentas las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de la formación política, sin entrar a valorar la presunta malversación.

La jueza decidió dar carpetazo a la causa sin haber llamado a declarar al propio alcalde, y fundamentó el archivo del caso, como se refleja en el auto, en que no queda acreditado que las donaciones fuesen "forzosas" ni que fueran "condición" sine qua non para ser contratado.  Ahora, tras la presentación del recurso, decide seguir adelante con el caso al apreciar indicios "razonables" de malversación.

La denuncia de Bruno Blanco, que fue parte del personal de confianza de Jácome y posteriormente también denunció su despido como asesor por improcedente, decía que había "donaciones forzosas" de 1.000 euros de sueldo y "pagas extras íntegras". En cinco meses, "llegué a donar 5.145 euros". 

Jácome ve "rencor, odio" tras la denuncia

El líder de Democracia Ourensana y alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, salió al paso de la noticia para decir que todo el caso "se basa en algo de rencor, odio" y "que se mire todo lo que se tenga que mirar". Sostiene que la denuncia se presentó por parte de "gente que intentó dar un golpe de estado en DO y le salió mal y que la única aspiración que les queda es querer hacer daño". "No tiene ningún recorrido esa denuncia que se hizo", remachó. En un mensaje difundido además en sus redes sociales, concluye: "Lo único que me quita el sueño, es la lucha diaria por sacar adelante a esta ciudad". 

Te puede interesar