Tribunales

La jueza deja en manos del Tribunal de Cuentas la financiación de DO

Gonzalo Pérez Jácome, en el salón de plenos (JOSÉ PAZ).
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, en el salón de plenos (JOSÉ PAZ).
No considera probado que el dinero que Jácome cobraba a sus asesores fuera obligatorio

El juzgado de instrucción 3 de Ourense ha acordado, según el fallo divulgado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el sobreseimiento provisional de la causa abierta para investigar una denuncia sobre el presunto pago forzoso de donaciones a Democracia Ourensana (DO), el partido que lidera el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. El archivo de la causa se ha producido sin llamar a declarar a Jácome.

En agosto de 2020 un exasesor de la formación denunció que Jácome le había nombrado para el cargo exigiéndole una donación forzosa de su sueldo y pagas extras, aportaciones de dinero que efectuó entre diciembre 2019 y abril 2020. Además, afirmó que esta práctica afectaba a la mayoría del personal eventual asignado al Grupo de Democracia Ourensana del Ayuntamiento. A esta denuncia, asimismo, se unió el escrito presentado en Fiscalía por los concejales díscolos de Democracia Ourensana (DO) contra el propio Jácome debido a unas presuntas irregularidades en la gestión de los fondos públicos del partido DO, entre ellas, las citadas prácticas de "donaciones".

Con todo, en un auto con fecha del 28 de diciembre de 2020, el juzgado considera que no queda acreditado que el "favor de naturaleza económica" realizado por el denunciante se haga para efectuar su contratación. "No consta mensaje o grabación alguno por el que se comprometiera a efectuar la contratación en consideración a tal favor ni ninguno de los testigos relatan que se condicione el nombramiento a tal entrega", señala el fallo judicial, que indica también que "tampoco queda acreditado que hubiera acuerdo previo o simultaneo".

Asimismo, el juzgado indica que no concurre prueba de la vinculación de las donaciones denunciadas con el nombramiento por parte del alcalde del personal. "Todo el personal eventual a excepción del denunciante afirmó en el carácter voluntario de las donaciones y en segundo lugar, ninguno de ellos, incluido el denunciante, afirma una vinculación de las mismas con su nombramiento", incide

Varios asesores de DO declararon en el juicio que no se les habían exigido donaciones previamente a su contratación, ni después. Otros afirmaron que sí las habían realizado, de forma voluntaria. "De las actuaciones practicadas no concurre prueba de la vinculación de las donaciones a que hacen referencia los denunciantes con el nombramiento por parte del alcalde del personal eventual", se dice en el fallo del juzgado, contra el que cabe recurso.

El asesor que acusó al regidor, que se mantiene en el cargo pese a la decisión del PP de abandonar el bipartito y de la mayoría de sus concejales de renunciar, indicó que los pagos supuestamente efectuados a esta organización política debían formalizarse por transferencia e incluso, en otras ocasiones, y siempre según su versión, eran depósitos en efectivo.

Sobre la denuncia de falta de transparencia en la gestión económica de los recursos del grupo municipal de DO en el Concello y del grupo provincial en la Diputación, el fallo del juzgado instrucción 3 de Ourense no se pronuncia, ya que -según matiza- la jurisdicción penal no es "la vía adecuada" y que "la fiscalización y control de las cuentas y gestión económica ha de llevarse a efecto por Tribunal de Cuentas". El TSXG destaca que los testigos enviaron diversa documentación a este tribunal, y que este es quien tiene que dar lugar al procedimiento correspondiente.

Jácome: "Era un tema para derrocarme de la alcaldía"

El regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha señalado que contaba con el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra él por el presunto pago de donaciones de manera obligada a DO, formación que lidera, y considera de la denuncia sobre la que se formó la causa que "se trataba de un tema para derrocarme de la alcaldía".

En un escueto comunicado, en el que anuncia una rueda de prensa para el próximo 7 y desea "felices reyes a todos", el primer edil indica que la lectura del auto del juzgado número tres de los de la ciudad es "absolutamente demoledora". "Corrobora lo que yo siempre mantuve desde el minuto uno. Que se trataba de una denuncia sin base alguna, y da fuerza a lo que siempre mantuve, que solo se trataba de una trama para derrocarme de la alcaldía", expone.

Y añade que siempre mantuvo una "total tranquilidad", aparte de desvelar su intuición de que todo terminaría en archivo "sin siquiera tener que declarar". Por ahora no dedica más palabras a los "diversos concejales tránsfugas de DO y antiguo personal eventual" por lo que "hicieron" contra él "en agosto".

Te puede interesar