Política

Crisis en Ourense | El PP suspende el pacto con DO "para que el alcalde reaccione inmediatamente"

Los ediles del Partido Popular renuncian en bloque a sus competencias tras adoptar la decisión unánime de suspender el pacto de gobierno. Las dos concejalas de DO, María del Mar Fernández y María Teresa Rodríguez, también renuncian

Definitivamente solo. Jácome ha perdido la confianza de sus socios de gobierno y, prácticamente a la par, cuatro de los ediles de DO renunciaban a sus competencias. -Armando Ojea es el único que, de momento, no ha movido ficha tras la renuncia anterior de Mario González-.  En una mañana vertiginosa, el anuncio del Concello sobre el cese de Caride y Manuel Álvarez precipitó los acontecimientos. El PP convocaba de urgencia una rueda de prensa y, en apenas una hora, el barco del alcalde estaba tocado y hundido. 

El coordinador del grupo del PP, Jesús Vázquez, anunció la "suspensión temporal" del pacto de gobierno con DO, a la espera de que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ofrezca "explicacións claras e documentadas" por "uns acontecementos graves que nos fixeron perder a confianza". Los seis ediles del PP con competencias renunciaron esta mañana a ellas y las dos concejalas de DO hicieron lo propio tras anunciar el Concello el cese de Caride y Manuel Álvarez.

 

GRÁFICO: De los 7 concejales de DO, uno ya ha dimitido (Mario González) y otros 4 han renunciado a su competencias

Jesús Vázquez apunta que la situación "se pode reconducir" y no cierra la puerta a nada, descartando pedir por el momento la dimisión del alcalde, al que reprochó "convertir unha crise de partido nunha de gobernabilidade". Siempre y cuando, marizó, las aclaraciones no dejen resquicio alguno a la duda.

"Esperamos que isto sirva para que o alcalde reaccione con rapidez e solucione un problema que se xenerou no seu grupo ".

 

El PP fue "siempre leal a Ourense, cando nos tocou liderar un goberno, cando fumos oposición e nesta nova etapa". Ourense necesita "certezas e un goberno no que se poida confiar" por lo que exigen explicaciones "moi claras e documentadas" a Jácome. De no ser así, no sería posible reconducir el acuerdo.

Vázquez reitera que el pacto se suspende de forma temporal: "Non pechamos a porta". Desde el primer día hasta hoy "fumos tremendamente leais coa cidade de Ourense e o equipo de goberno". 

Antes de la rueda de prensa, los concejales del PP han renunciado a sus competencias y desde el grupo se ha trasladado a Gonzalo Pérez Jácome la decisión de suspender de forma temporal el pacto de gobierno. Una medida que se toma tras jornadas de reflexión y de pedir explicaciones al regidor, según ha matizado Jesús Vázquez. "Necesitamos un goberno forte", ha remachado.

Vázquez no ha podido reprimir las lágrimas al salir en defensa de sus compañeros porque es una situación "inxusta".

Apoyo del PPdeG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avalado la suspensión del pacto de gobierno con Democracia Ourensana por parte del PP de Ourense. "Nuestros compañeros hacen lo correcto", ha afirmado, antes de recordar a los socialistas que tuvieron sobre la mesa la propuesta de que en los ayuntamientos gallegos gobernase el más votado, por lo que "todos" deberían asumir su "cuota de responsabilidad" en relación a la crisis de gobierno que vive la ciudad.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara gallega, Puy se ha remitido a las declaraciones realizadas por los populares ourensanos este mismo martes, al tiempo que ha incidido en que la crisis deriva de un "problema interno" de la otra fuerza con la que gobernaba el PP --D.O., con Gonzalo Pérez Jácome al frente de la Alcaldía-- .

Al respecto, ha apuntado que "lo lógico" es que cuando se firma un pacto "las dos partes respondan con lealtad". "Y lo que están haciendo nuestros compañeros en Ourense al demandar estabilidad por parte del socio en el Ayuntamiento es muy correcto", ha apostillado.

DO SE DESMORONA

Inmediatamente después de la comparecencia de los populares, Caride se presentaba ante los medios al hilo de los ceses comunicados por Jácome esta mañana. "Vamos a mantener nuestro asiento en el pleno y vamos a trabajar para quitar el bastón de mando al alcalde porque la ciudad necesita que gobierne algo con decencia".   La ciudad "necesita un timón y con este delirio no se puede continuar". Respecto a la posibilidad de que el próximo alcalde sea de un partido u otro, Caride ha dicho que podría ser de cualquiera, en cualquier caso, "siempre sería mejor" que el actual. "Lo estamos pasando francamente mal" los cuatro, ya que María del Mar Fernández y María Teresa Rodríguez dan también un paso adelante acompañando a Caride y a Manuel Álvarez en la renuncia de sus competencias. Todos, ha dicho el edil, "estamos pasando un calvario". El proyecto político "está intacto", mantiene, "y lo podemos hacer".  "Si podemos seguir, seguiremos". 

Caride pretende ahora hablar con Armando Ojea "para ver en qué posición está". Preguntado por el equilibrio en el organismo provincial, considera que sería "tremendamente injusto" que una crisis del gobierno municipal pudiese perjudicar a la Diputación. 

En este punto toma la palabra Manuel Álvarez para recordar que un partido va mucho más allá de un político. Y confirma que no hay "nadie afiliado" por el temor de Jácome, subraya, a perder poder. 

Te puede interesar