El asesor que denunció a Jácome recurre el archivo del caso de las donaciones forzosas

photo_camera Gonzalo Pérez Jácome.
La novedad es que el concejal y exvicepresidente de DO, Manuel Álvarez, se persona en la causa

Bruno Blanco, el exasesor que denunció a Gonzalo Perez Jácome, y el que era vicepresidente de DO, Manuel Álvarez, han presentado un recurso de reforma -que se interpone ante la misma jueza- por el sobreseimiento provisional de la investigación por donaciones forzosas sobre el alcalde de Ourense.

En el recurso, los denunciantes consideran que existen "conductas criminales" que atribuye en exclusiva a Jácome, no por las entregas monetarias vía donación, que sí son legales, sino por la ausencia de justificación del destino y su desaparición posterior.

Como novedad en el proceso, se incorpora al proceso Manuel Álvarez, concejal no adscrito y  vicepresidente de DO en el momento de los hechos denunciados. Era uno de los cinco ediles que había puesto en conocimiento de Fiscalía presuntos hechos delictivos de Jácome y que, así, pone de manifiesto su intención de seguir adelante en vía penal.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3, Eva Armesto, había acordado el sobreseimiento provisional de la denuncia de los asesores y los ediles críticos de Democracia Ourensana contra Jácome, por las donaciones forzosas, y dejó en manos del Tribunal de Cuentas las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de la formación política, sin entrar a valorar la presunta malversación.

La jueza decidió dar carpetazo a la causa sin haber llamado a declarar al propio alcalde, y fundamentó el archivo del caso, como se refleja en el auto, en que no queda acreditado que las donaciones fuesen "forzosas" ni que fueran "condición" sine qua non para ser contratado.  

En caso de que la jueza no estime el recurso de reforma, los denunciantes podrían recurrir en apelación ante la Audiencia.

Te puede interesar