Un jurado popular juzga a un brigadista acusado de reavivar un incendio en O Pino

Un jurado popular será el encargado de juzgar hoy en la Audiencia provincial a un acusado de reavivar un incendio en O Pino. Se trata del primer juicio relacionado con los fuegos que afectaron a los alrededores de la ciudad en verano de 2006.

El procesado, Julio P.D., vecino de Celanova, fue detenido el 13 de agosto de 2006 y se enfrenta ahora a una petición de cinco años de cárcel y multa de 6.480 euros. El fiscal señala que el acusado se dirigió a la estación de servicio de O Pino y compró gasolina que metió en una garrafa, tras lo que preguntó para ir a un incendio próximo. La acusación considera que recorrió una pista forestal y ’echó un poco de la gasolina comprada y de disolvente inflamable que llevaba en su coche sobre unas chispas ya existentes, provocando una gran llamarada que reavivó el incendio’.

El acusado trabajaba en una brigada de extinción de incendios con base en el polígono de San Cibrao y siempre defendió en sus declaraciones que se dirigió al fuego para apagarlo y no para reavivarlo. El jurado tendrá que decidir sobre su culpabilidad o inocencia, en un juicio en el que la Consellería de Medio Rural ejerce la acusación particular.

Te puede interesar