Los órganos jurisdiccionales de la provincia dejaron sin resolver 4.655 caso penales, frente a los 4.456 civiles

Los juzgados ourensanos arrastran 12.000 asuntos pendientes de 2012

Los juzgados ourensanos arrastran 11.911 asuntos pendientes del año pasado, según se extrae de la memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En el ámbito penal, los expedientes pendientes en los tres juzgados de instrucción de la ciudad, 1.915, se unen a los 2.740 que se instruyen en el resto de la provincia, cifra que supera a los 4.456 casos pendientes de resolver en el ámbito de lo civil.
Mientras, los cuatro de lo Social, que dirimen asuntos laborales como despidos y EREs, ingresaron a lo largo del año pasado 3.438 asuntos, aunque parecen haber respondido bien a las exigencias de los tiempos y únicamente dejaron pendientes para 2013 la resolución de 606 asuntos (frente a los 783 del año anterior), lo que les convierte en los juzgados de lo Social gallegos 'con una menor pendencia', según destaca el presidente de la Audiencia provincial, Fernando Alañón.

Con estas cifras -en el conjunto de Galicia, los asuntos pendientes alcanzaron los 170.000-, Ourense es la única provincia gallega para la que la memoria del Tribunal Superior de Xustiza no reclama ninguna 'necesidad urgente'. Ni nuevos juzgados, ni nuevas plazas de magistrados. En todo caso, y teniendo en cuenta que ni en 2012 ni en 2011 se crearon nuevos órganos jurisdiccionales en Galicia, Alañón cree que 'sería un brindis al sol' realizar alguna reivindicación de este tipo, más que nada, matiza, porque 'estamos bien'.

El otrora demandando juzgado específico para la violencia de género ya no se reivindica porque el Juzgado de Instrucción número 3, que asume estos casos, 'está en unos números (de entrada y resolución de asuntos) muy razonables', afirma el presidente de la Audiencia. De hecho, es el que menos asuntos pendientes (595) tenía a finales del año pasado de los tres de instrucción de la ciudad, que dejaron sin resolver 1.915 asuntos a pesar de haber ingresado 15.946 y arrastrar 2.350 de 2011.

Peor situación tienen los juzgados de lo penal, que son los que más asuntos ingresaron de toda Galicia -933 entre los dos-, y dejaron pendientes para este año 756, aunque según Fernando Alañón 'probablemente los números no lleguen para solicitar un tercer juzgado de lo penal'. También la sección primera de la Audiencia, encargada de asuntos civiles, arrastra 582 expedientes pendientes. No obstante, las tasas y la limitación a determinadas apelaciones está reduciendo este año la entrada de asuntos en un 25%.

Te puede interesar