Juzgados dos padres por no ir su hija a clase de forma habitual

El ministerio público reclamó ayer una pena de multa de nueve meses a razón de ocho euros diarios para los dos padres de una menor, nacida en 1996, a los que atribuyó la comisión de un delito de abandono de familia por las reiteradas faltas de asistencia de ésta al centro educativo en el que estaba escolarizada, el IES Portovello de Ourense.
Los encausados, Francisco V.J. y Marta J.M., según mantuvo el fiscal durante su enjuiciamiento, pese a que ostentaban la guardia y custodia de la menor e 'incumpliendo los deberes de asistencia a los que están obligados respecto a su hija, consintieron que no asistiese regularmente a las clases durante el curso 2009-2010'.


FALTAS DE ASISTENCIA

Según detalla el fiscal en su escrito de acusación, la hija de los acusados habría faltado al centro educativo, en donde cursaba estudios de primero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), un total de 664 horas, de las 810 lectivas, a lo largo de ocho meses. Tal y como sostuvo la acusación pública, habría acumulado 530 faltas sin justificar, perdiendo así, durante algunos meses, más del 95% del tiempo lectivo (en marzo de 2010). En diciembre de 2009, el mes en el que más faltó al centro educativo, no habría acudido ninguno de los días lectivos a clases.

La acusación mantuvo que los padres hicieron caso omiso respecto de sus deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, por lo que acusó a ambos como coautores del citado delito.

El juicio en el que ambos fueron enjuiciados tuvo lugar ayer en el Juzgado de lo Penal 1. Entre la lista de testigos que debían declarar en el mismo, se hallaban una tutora de la menor en el curso 2009-2010, así como diversos responsables del citado centro educativo.

Te puede interesar