Ourense

La huella del gas radón en Ourense

Ourense

ANÁLISIS

La huella del gas radón en Ourense

Obras realizadas en el Concello de Ourense para erradicar el gas radón, en 2018. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
photo_cameraObras realizadas en el Concello de Ourense para erradicar el gas radón, en 2018. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Este nocivo gas, que se relaciona con el cáncer de pulmón, guarda en muchos concellos una curiosa coincidencia con la prevalencia de esta enfermedad. Aunque la cosa va por barrios.

Diversos estudios corroboran la incidencia del gas radón en el cáncer de pulmón y el propio Consejo de Seguridad Nuclear sitúa la provincia como eje central de toda España en la incidencia de este nocivo gas. La correlación de incidencia de cáncer de pulmón y presencia de gas radón coincide en gran parte de los concellos ourensanos, algo que da que pensar y que da sentido a las decenas de estudios que en los últimos años se han presentado en este sentido. Sin embargo, es mucho el trabajo que queda por delante, ya que en muchos municipios, las muestras de mediciones son todavía demasiado bajas para sacar conclusiones claras. 

Los concellos con más radón y los que menos tienen en la provincia muestran una correlación de esta circunstancia con la prevalencia de cáncer de pulmón. Padrenda, Baños de Molgas, Entrimo son los municipios con el riesgo más alto –respecto a la media para los municipios de su tamaño– de fallecer a causa de cáncer de pulmón, según se desprende del Atlas Nacional de Mortalidad en España. Y estos municipios donde más alto es el riesgo de morir por tumor maligno de pulmón coinciden con un índice de los más altos de gas radón, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la causa principal de muerte por esa enfermedad después del tabaco. 

Con excepciones

Sin sentar cátedra y con todas las cautelas, ya que sí que hay municipios en los que no se dibuja esa correlación exacta, estos datos son una voz de alerta sobre la influencia del radón en la provincia. A partir del 28 de junio, la ley obliga a contemplar medidas para evitar su presencia en las casas a la hora de pedir una licencia de obra municipal en cualquier concello ourensano, es una preocupación creciente, especialmente de las administraciones públicas, ya que según los expertos consultados, en mayor o menor medida todas están haciendo mediciones y obras.

Ateniéndonos al Mapa del radón que elabora el Laboratorio do Radón de Galicia, en base a mediciones reales –el límite máximo que marca la OMS son 300 bq/m3–, Carballeda de Avia (602), O Bolo (450), Padrenda (442), Entrimo (432), A Mezquita (429) y Esgos (364) son los que aparecen con mediciones más altas de toda la provincia.

Cruzando los datos con el Atlas de Mortalidad, que reúne datos de las causas de muerte de los ciudadanos en lo últimos años y las relaciona con las que deberá de haber respecto a su tamaño, dos de estos concellos están en lo más alto en cuanto a riesgo de tener tumor de pulmón respecto a lo que debería. Se trata de Padrenda, primera localidad de la provincia en este índice de riesgo, y Entrimo, segunda localidad en este ranking. También Baños de Molgas, Ribadavia, Celanova, Ramirás y Ourense son las siguientes localidades que tienen el riesgo más alto de tener muertes por esta causa. Precisamente Molgas tienen  60% de las mediciones realizadas por encima del límite que marca la OMS y es otra de las que encabeza el ránking de fallecimientos por el tumor de pulmón. Mientras, Ourense ciudad, donde más mediciones se han realizado, tiene un 24% de viviendas con límites por encima de lo normal de este gas. 

Esta misma correlación no se da, en las villas de Ribadavia o Celanova, con su propia dinámica, pero sí en concellos de O Ribeiro como Carballeda de Avia o Cortegada, con altos índices de gas radón y, a su vez en la parte alta del ránking de riesgo de morir por ese tumor. 

Cruzando los datos de muertes por cáncer de pulmón con otro mapa del radón, en este caso el que elabora el Consejo de Seguridad Nuclear, la influencia en el cáncer de pulmón también parece trazar un patrón. Este organismo sitúa en Xinzo y su entorno, Viana, así como la zona de A Rúa, Vilamartín de Valdeorras, O Barco, Oímbra, Xunqueira de Espadanedo, Monterrei, Laza o Verín las que menor riesgo potencial tienen.

Cruzando estos, también se dan ciertas correlaciones, aunque en Valdeorras, pese a ser la menos afectada por el radón, no se aprecie que se reduzca tanto la probabilidad del cancer pulmonar.  Los dos municipios que el Atlas señala con menor incidencia del tumor maligno de pulmón son Monterrei y Oímbra, de nuevo dos de los concellos de más baja concentración de radón. También aparecen en estos últimos puestos Laza y Castrelo do Val.


El próximo reto será la salud laboral


El radón será fundamental a partir del verano, ya que en los concellos con mayor riesgo –82 de los 92 de la provincia están en máxima prioridad–será exigible la colocación de barreras y dispositivos de ventilación. Lo más importante llegará cuando se apruebe la nueva normativa de salud laboral,  y en todas las empresas sea obligatorio controlar el nivel de radón. "Para reordenar isto farán falta moitos máis funcionarios, hai que poñerse as pilas", apunta Xoán Barros, médico del Laboratorio de Radón de Galicia.  La situación en Ourense, dice, es clara. "O CSN xa dí que o 85% de Galicia está en vermello, estamos en alto risco" e tiñamos que ser a comunidade autónoma máis avanzada", añade Barros. Este experto confía en que la nueva legislación, que nombra una serie de laboratorios como acreditados para medir, intorduzca "racionalidade", ante la proliferación que hoy en día hay de empresas en la red para medir este gas, sin control. 


CC.OO. denuncia al concello ante inspección laboral


Comisiones Obreras volvió a denunciar ante Inspección do Traballo el "incumprimento" del Concello de Ourense en temas de salud y su "ocultación" de documentación ante "medicións graves" de radón en dependencias municipales. CC.OO no comprende "como se pode xogar coa saúde dos traballadores" y exige al Concello que "axilice" tanto esta como otras deficiencias.