Está ubicado en la Facultad de Ciencias y es puntero en microcirugía celular

Un laboratorio del Campus de Ourense posee el láser más potente de Galicia

Humberto Michinel, junto al láser, en el Laboratorio de Óptica. (Foto: M.A.)
Las aplicaciones del láser instalado en el Laboratorio de Óptica de la Facultad de Física de Ourense, el más potente de Galicia, pasan por biomedicina, metrología de precisión, microcirugía celular o telecomunicaciones.
En el Laboratorio de Óptica Física de la Facultad de Ciencias de Ourense trabajan, desde hace una semana, con el láser en activo más potente de Galicia y el único de España por sus características de versatilidad, que le permiten gran amplitud de frecuencia, variándose de 800 a 1.600 nanómetros.

Por el momento, en el laboratorio que dirige el profesor Humberto Michinel, realizan pruebas preliminares para ver la forma que tienen los pulsos de luz del láser y de qué forma le afectan los cambios de temperatura. El laboratorio del Campus de Ourense posee las características idóneas para albergar esta instalación dado su acondicionamiento térmico y la disponibilidad de equipamiento e instrumentación adicional que hace posible la realizar de otros expe rimentos de óptica cuántica.

Según explica Humberto Michinel, ‘el sistema consiste en un conjunto de varios láseres que actúan de modo combinado sobre un cristal de titanio y zafiro para producir pulsos de luz de altísima potencia. El láser utiliza el femtosegundo (la fracción de tiempo más pequeña conocida hasta el momento; equivale a la milbillonésima parte de un segundo) como unidad de medida de tiempo. Su velocidad de la luz es tal que se pueden registrar procesos ultrarrápidos que ocurren en el rango microscópico, incluyendo reacciones moleculares o biológicas de gran interés. Se podría fotografíar el movimiento de los átomos’.

Respecto a sus aplicaciones, el profesor aclara que ‘los pulsos de luz de femtosegundos transportan gran cantidad de energía, lo que permite aplicaciones en la fabricación de nuevos materiales, procesado de materiales para nanotecnologías como nuevos tipos de placas solares construidas en el Parque Tecnológi co, pudiendo fundir, cortar y perforar de manera ultraprecisa; es útil en telecomunicaciones ópticas, permitiendo bajar una película de internet en un segundo o disponer de miles de canales de televisión de alta definición simultáneos’. Además, destaca su uso en microcirugía celular, la reconstrucción de procesos celulares en tiempo real y la biomedicina, permitiendo la penetración en un tejido y obteniendo imágenes con resolución muy elevada y facilitando la reconstrucción tridimensional de los objetos observados.

Te puede interesar