La búsqueda de la avioneta: operativo conjunto con Portugal y más de un centenar de personas

La mala meteorología impide usar aeronaves en la búsqueda de la avioneta y el piloto desaparecidos desde el pasado miércoles

Las labores de búsqueda en Ourense de la avioneta desaparecida entre la provincia y las de León y Zamora el pasado miércoles se retomaron este viernes a las ocho de la mañana. Aunque lo hicieron sin la posibilidad de usar medios aéreos debido a la mala situación meteorológica en la zona. El capitán de la Guardia Civil, Roberto Pampín, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, señaló que a lo largo del día se van a volver a peinar zonas en las que buscaron ayer pero que no fue completa por el mal tiempo. Confirmaron que este viernes se ampliaron medios y hay un centenar de efectivos de Medio Rural y numerosos voluntarios participando en las labores de búsqueda. Estas se extenderán a lo largo del día por A Mezquita, Manzalvos, Campobecerros y el parque de O Invernadoiro. Además, a lo largo del día se harán nuevas rutas que ayer eran inaccesibles como en Padornelo y A Canda y hoy se harán en quad. A mayores hay un operativo conjunto con el GNR en el parque de Montesinho.  Pampín y Afonso también se pronunciaron sobre los medios aéreos, aseguraron que esperan que el tiempo mejore a partir de las 13,00 horas para poder utilizarlos. 

Las tareas de búsqueda en la provincia se coordinan desde A Gudiña. Allí han llegado a primera hora agentes de la Guardia Civil , efectivos de Medio Rural y voluntarios para seguir con el dispositivo para encontrar la aeronave desaparecida y a su piloto, el sevillano de 36 años Santiago Durán. Entre los asistentes a estas labores de búsqueda se encuentra un grupo de unos diez bomberos forestales procedentes del Baixo Miño.  "Vimos porque é compañeiro e hai que botar unha man, esperemos que hoxe haxa sorte, aínda que o tempo é malo", aseguran. También han acudido hasta A Gudiña agentes medioambientales y bomberos forestales de Pontevedra. "Estamos esperando a que nos den ordes e comenzamos, hai que botar unha man, esperemos que mellore a climatoloxia" , dice Manuel Ogando. No son los únicos procedentes de fuera de Ourense. Otra cuadrilla de cinco personas voluntarias llegaron en cuatro quads y una moto de monte para ayudar. Entre ellos se encuentra Fran Tojo, de Santiago de Compostela. Queremos echar una mano". Estos últimos recorrerán una zona complicada que abarcará varios tramos de Zamora, Portugal y Ourense. 

Sin éxito en la búsqueda este jueves

La mala situación meteorológica complicó las labores de búsqueda de este jueves. "Improductiva", así la definió el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, ante los medios de comunicación. La mala visibilidad causada por la niebla y la abundante lluvia apenas permitió usar los medios aéreos. Sí trataron de dar con alguna pista del paradero de la avioneta los diferentes medios terrestres, aunque el dispositivo se acabaría levantando a las 19,30 horas sin resultados. 

Te puede interesar