El Complejo Hospitalario está pendiente de la evaluación de la Organización Mundial de la Salud y Unicef

La lactancia materna tiene premio

La edil de Sanidade, Marga Martín, inauguró ayer la ‘Semana de lactancia materna’ del Concello con la entrega de tres medallas de apoyo a esta forma de alimentación. Una de ellas fue para el Complexo Hospitalario, que ha solicitado a la OMS y Unicef el reconocimiento de ‘Hospital amigo de los niños’.
La música de Vivaldi, Pachelbel y Handel, interpretada al violín por Diana Rego y María Rosa de la Vega, amenizó el primer acto de la ‘Semana da lactancia materna’, que se desarrolló en el salón de plenos del Concello. Después de leer el lema anual ‘Apoiando á nai que aleita todos gañamos’, la edil de Sanidade, Marga Martín, entregó las medallas ‘olímpicas’ simbólicas de apoyo a la lactancia materna en la ciudad.

La primera fue para el Complexo Hospitalario, en reconocimiento a la labor que realizan sus trabajadores por promover este hábito. La recogió el gerente, José Luis Jiménez, y, según dijo, el hospital ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la denominación de ‘Hospital amigo de los niños’. ‘En España cuentan con esta mención unos diez hospitales y en Galicia sólo la tiene el de O Salnés’, explicó.

Otra medalla fue para la asociación ‘Coliño’, por su labor de fomento de la lactancia materna. La tercera fue para el centro comercial Ponte Vella, por haber puesto en marcha la primera sala para este fin en un centro comercial gallego.

La concejala presentó también una guía para resolver las dudas sobre la leche materna y un concurso fotográfico. Además, la ‘Semana de lactancia materna’ incluye conciertos para bebés, y un circuito de gateo en el que competirán más de 30 bebés.



’Faltan recursos de apoyo a las madres’

Isabel Quintana es madre de Sabela y María, de 29 y 16 meses, y ahora sólo da el pecho a la pequeña. Aunque afirma que no le preocupa tener que hacerlo en público, se queja de la falta de medios. ‘Hecho de menos cambiadores en los baños y apoyo por parte de las empresas’.

Sin embargo, Chelo de León, madre de Claudia, de 20 meses, afirma que a nivel laboral le han facilitado el proceso, aunque no lo hace porque trabaja en una fábrica de productos químicos. ‘No me parece el ambiente adecuado’, señaló. Sin embargo, sí alimenta a su hija en público sin ningún tipo de rubor, porque no hay sitios adaptados para ello.

Por su parte, Milena Plata, que amamanta a su hijo Simón, de un año, considera que la lactancia materna tiene muchas ventajas para el bebé, porque ‘la leche tiene muchos anticuerpos y a nivel emocional tienen cubierta esa necesidad’.

Te puede interesar