SONDEO

Lejos de mayorías, el PP gana, DO cae y el PSOE se recupera

ourense
photo_camera Escaños probables del sondeo.

Aumentan los indecisos en la ciudad, en un contexto en el que OUenC sufre una importante fuga de votos y el BNG lucha por retornar al Concello que otea C's

Cuando quedan ya menos de quince meses para que los ourensanos renueven la composición del Concello, el panorama político en la ciudad está lejos de aclararse. Atendiendo a la encuesta elaborada por Infortécnica para La Región, con datos de febrero de 2018, la lectura de cara a las municipales es cada vez más ambigua. Alejadas las mayorías absolutas, la fragmentación política sería todavía más intensa con la posible entrada de BNG y C's: Ourense está cerca de vivir con el Concello más fragmentado de su historia.

Respecto al sondeo del pasado junio, es muy significativo ver cómo crece seis puntos el grupo de abstencionistas e indecisos –ya superan el 66%–. Fruto de ello, y añadiendo la distancia que todavía nos separa del 9-J, la evidente desmovilización y las candidaturas por perfilar obligan a acompañar cualquier lectura con un aluvión de matices. Eso sí, en estos momentos la victoria del PP parece clara, consolidada como primera fuerza. Pero la acción de gobierno de Jesús Vázquez no le acerca, de momento, a la mayoría absoluta. Comparando con la pasada encuesta, los conservadores mejoran una pizca en intención de voto, aunque tan tímidamente que no les sirve para rentabilizarlo en un aumento de concejales –mantendrían esa horquilla de 9-11–.

Otra conclusión que se desprende del sondeo es la recuperación del PSOE. Tras tocar fondo en las últimas municipales (6 ediles), los socialistas iniciaron con muchos trompicones un camino que les dejaría ahora, a quince meses vista de la meta, en posición de segunda fuerza. La tendencia alcista –suben seis puntos respecto al sondeo de hace nueve meses–, les sirve para alcanzar los 6-7 ediles, mejorando los 5-6 que les pintaba Infortécnica hace nueve meses.

En una tendencia opuesta a los progresistas se encuentra DO. Los de Pérez Jácome, que lograron 8 asientos en 2015, pierden apoyos. Un escenario que ya aventuraba la encuesta del 2017, y que los deja ahora en una horquilla de 6-7 concejales probables, el mismo resultado que en el sondeo previo pero con cuatro puntos menos de intención directa de voto –lo que se traduciría, sin los factores de corrección, en una asignación directa de 4 escaños, frente a los 5 que recibía en el 2017–.

También sufre una importante fuga de votantes Ourense en Común. Tras irrumpir en 2015 con 3 ediles, el sondeo del pasado junio les estabilizaba con una masa de votantes del 10% y opciones reales de sumar un edil. Nueve meses más tarde, Infortécnica rebaja sus apoyos a menos de la mitad, y deja a los de Martiño Xosé Vázquez –confirmado como candidato ayer mismo– en una situación precaria, con entre 1 y 2 ediles.

En ese mismo espacio electoral y con similares apoyos aparece el BNG. Los nacionalistas luchan por volver al Concello, del que se quedaron fuera por primera vez en un cuarto de siglo. El proceso de rearme en el que están instalados se vio refrendado hace nueve meses en un sondeo que los devolvía al salón de plenos. El de ahora confirma el escenario, aún con una pérdida de intención de voto.

Responsable, en parte, de ese baile de apoyos porcentuales es Ciudadanos. La formación irrumpe, por primera vez, como seria candidata a entrar en el Concello. Aprovechándose de la ola que marcan todas las encuestas a nivel nacional, podrían llegar a los dos escaños. Pero en este contexto de ingobernabilidad al que parece abocada la ciudad, ni sumando el mejor resultado de PP y Ciudadanos serviría para conformar una mayoría estable.

Lo que queda claro atendiendo a lo que dibuja Infortécnica, es que un pacto de izquierdas es ciencia ficción. La suma máxima de PSOE, BNG y Ourense en Común llegaría a los 11 ediles, lejísimos de los mágicos 14 escaños. 

Caen en valoración los líderes de todos los partidos

La degradación de la realidad política ourensana, además de para aumentar el número de indecisos y abstencionistas también pasa factura a los líderes de los cuatro partidos con representación en el Concello.  Aún dejando escapar dos décimas de valoración respecto al anterior sondeo, al pasar de 6 a 5,8, Jesús Vázquez es el líder mejor valorado. Junto a él aprueba Martiño X. Vázquez (de 5,2 a 5). Barquero y Jácome caen y suspenden. Apoyado en la Alcaldía, el popular golea en conocimiento. 

Te puede interesar