Semana Santa

Leonardo Lemos implora a Santa María Nai en la Misa de Pascua

Ourense 12/4/20
Misa de domingo de resurreción y bendición en el pórtico do paraíso

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Leonardo Lemos imparte la bendición desde la entrada del Pórtico do Paraiso a todos los ourensanos, tras la celebración de la misa. (Foto: Martiño Pinal)
El obispo sacó la custodia con la hostia hasta el Pórtico do Paraíso de la Catedral para bendecir a todos los ourensanos

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, imploró este domingo la protección de San Martiño y Santa María Nai durante la Misa de Pascua para sobrellevar la situación que estamos atravesando a causa de la pandemia del coronavirus. Mencionó durante la homilía al patrón de la ciudad como "santo misericordioso" y a Santa María Nai como  "madre del consuelo".

A la patrona de Ourense la invocó hasta en tres ocasiones durante el sermón. En una de ellas recordó palabras del papa San Juan Pablo II que, según dijo, tras llamar sin éxito a puertas de poderosos, recurrió  a la Virgen. "Pidamos a Santa María Nai que nos libre de esta pandemia".

El acto religioso se celebró en la Catedral, pero sin la presencia de fieles. La talla de Santa María Nai es tradición que saliera en procesión el Domingo de Pascua por el templo religioso, pero esta iniciativa fue suspendida. Sin embargo, el prelado aprovechó la imagen que hay incrustada en el Pórtico do Paraíso para pedir su protección y no solo para  los ourensanos, también para los ciudadanos de todo el mundo.  Y lo hizo sin olvidarse de la resurrección de Jesús, que centró prácticamente toda la homilía. "La gente está atemorizada y con razón, pero Jesús nos está diciendo: 'No tengáis miedo". Leonardo Lemos lamentó la  imposibilidad de contar con fieles, tanto en la Catedral, como en el resto de templos de la provincia. "Los tengo en mi corazón y oraciones", afirmaba.

Tras el acto religioso, que finalizó pasado el mediodía, el obispo  sacó la custodia con la hostia hasta el Pórtico do Paraíso desde el que  impartió la bendición a todos los ourensanos. El prelado estuvo acompañado de media docena de sacerdotes entre ellos el secretario del Cabildo de la Catedral, José Ángel Feijóo Mirón, que fue el encargado de hacer la introducción de la misa pascual.

De esta forma la Diócesis de Ourense dio ayer por concluidos los actos de una Semana Santa que quedará marcada en la historia a causa de la situación de alarma y la propagación de coronavirus.

Los actos religiosos fueron suspendidos en la totalidad de los templos de la provincia. En los que se celebraron fueron a puerta cerrada -sin la presencia de fieles- para transmitirlos a través de las distintas redes sociales y medios de comunicación como Telemiño. 

También se suspendieron las romerías de San Benito -se celebraban el domingo de Resurrección- a excepción de la de Sandiás, que deberían tener lugar hoy. 

Te puede interesar