La Ley de Bienestar Animal provoca un aluvión de contrataciones de seguros de mascotas en Ourense

Una joven pasea a su mascota por el Puente Romano de la ciudad.
photo_camera Una joven pasea a su mascota por el Puente Romano de la ciudad.
La nueva Ley de Bienestar Animal dispara las pólizas para perros aunque aún no son obligatorias

La Ley de Bienestar Animal, aprobada por el Gobierno de España el pasado marzo, entrará mañana en vigor a medio gas. Los reglamentos sobre la obligatoriedad de seguros de responsabilidad civil para perros y sobre el curso de tenencia de canes todavía están pendientes de ser ratificados, por lo que, por el momento, no serán efectivos. Aun así, las aseguradoras ourensanas dan cuenta del aluvión de contrataciones y consultas de clientes desde hace semanas, y acusan la falta de información por parte del Gobierno central. “No hay una comunicación clara con las exigencias del seguro, pero la gente es precavida y no quiere tener problemas. Ya emitimos más de 50 pólizas de animales en estas semanas”, comenta Tito Taín, de Allianz.

Cabe destacar que en la provincia hay más de 92.800 mascotas censadas (el 99%, perros) en el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

Taín habla de las “muchas dudas” por parte de las compañías. “Hasta ahora, las mascotas podían estar englobadas en el seguro del hogar, te entraban hasta dos perros por póliza, pero ahora parece que vas a tener que tener un seguro específico solo para los canes”, explica. Mientras el reglamento no esté aprobado, las aseguradoras no conocen los detalles, lo que dificulta la asesoría a los clientes. “Está chamando todo o mundo para ver que ten que facer, se o pode meter no da casa ou non”, señala Óscar Taboada, de Celanova Gestión.

A partir de 40 euros

El seguro cubrirá los gastos de aquellos siniestros provocados por perros (ataques a terceros, accidentes de tráfico, destrozos en fincas privadas…). “Todos estes gastos estaban sendo asumidos pola Seguridade Social, e agora pasarán a estar cubertos polas aseguradoras”, detalla Taboada, que reconoce que “moitos clientes” ya incluían a sus perros en las pólizas del hogar. “Nós temos tido siniestros de trinta ou corenta mil euros por causa de cans, porque se pelean, os separan e lle morden a alguén, entran na casa do veciño e fan destrozos…”, asegura. Aunque todavía no se conozcan los detalles del reglamento, muchos son los dueños de perros que ya han adquirido sus pólizas de responsabilidad civil. El coste por asegurar a los canes oscila entre los 40 y los 100 euros al año, en función de las características del contrato. “No es una póliza cara, por eso los clientes no lo dudan y la cogen ya, están preocupados”, apunta. 

El coste de las mascotas

El desembolso medio por mascota en España supera los 1.500 euros anuales, según los datos del Estudio Anual sobre Mascotas y la subida de precios de los últimos meses. El coste mensual se sitúa en los 127 euros al mes, con la comida como el principal gasto, seguido por las consultas veterinarias. 

Cuando la Ley de Bienestar Animal entre en vigor en su totalidad, a este desembolso anual será necesario añadir el coste del seguro de responsabilidad civil, así como del curso formativo para tenencia de canes.

Te puede interesar