Ourense

La ley de espectáculos genera dudas en las verbenas estivales

Ourense

fiestas

La ley de espectáculos genera dudas en las verbenas estivales

photo_camera

La interpretación de la norma, que entra en vigor hoy, queda a merced de los interventores municipales

Más seguridad de asistentes y artistas, más higiene, más accesibilidad y compatibilizar el derecho de ocio con el derecho de descanso del ciudadano. Ese es el espíritu de la Lei de Espectáculos de la Xunta de Galicia, que entra en vigor hoy, 2 de julio, en plena temporada de inicio de las verbenas de verano, algo que puede pillar con el pie cambiado a más de una comisión. Pero van a tener que hacer lo que muchas ya estaban haciendo. Entre otras cosas, contratar un seguro de responsabilidad civil para los días de fiesta.

Desde la Federación Galega de Municipios e Provincias, su vicepresidente ejecutivo, Manuel Mirás, señala que se han "suavizado" las exigencias de la ley en la disposición adicional cuarta. "A comisión de festas ten que presentar unha declaración responsable e un seguro de responsabilidade civil en vigor", manifiesta Mirás. Eso, con la declaración detallada de horarios y actividades, más la documentación de escenarios y atracciones.


Plan de autoprotección


Con eso, en principio, debería ser suficiente para las centenares de fiestas populares de las aldeas ourensanas. Pero no así para aquellas comisiones más atrevidas, que se decidan a traer a las orquestas más preciadas y que suelen congregar a miles de personas, que deberán contar con un plan de autoprotección provisto de medidas de seguridad y vigilancia concretas.

Pero lo que es la verbena tradicional no debería tener problemas, coinciden desde todos los sectores. O sí. El problema es la interpretación, y aquí los técnicos municipales volverán a tener mucho que decir. "A lei é interpretativa. Pode ser que nalgún concello as comisións teñan grandes problemas, porque dependerá da interpretación de secretaría e intervención municipais", añade Mirás. Eso sí, desde los concellos son claros: "A Xunta cárganos con todo, cada vez fai máis leis, pero despoies non cumpre coas bases de réxime local".

Desde el otro lado de la verbena, Pablo Antonio Franco Otero, secretario general y abogado de la Asociación de Empresarios de la Verbena Gallega (Asevega), considera que es una "buena ley" y que " reduce los requisitos que las comisiones de fiestas tienen que cumplir".

Las orquestas "tendrán que hacer una declaración responsable adjuntando el marcado CE del camión escenario, la persona responsable del montaje y su propio seguro de responsabilidad civil", indica.

"Para as orquestras só lles supón encargarse de presentar a documentación que xa previamente viñan presentando previamente, non hai ningunha novidade en relación á nova documentación", puntualiza Eva Vales, abogada de la Asociación Galega de Orquestras (AGO) y Artegal.

Pero también ponen el foco en los servicios de intervención y secretaría de los concellos. "El único problema que encontramos este verano para hacer las fiestas es la resistencia de ciertos técnicos y secretarios municipales, que intentan solicitar documentación que no se exige en la ley", añade Franco.

Y estos problemas les hacen presagiar un verano con movida, y no solo nocturna. "Mucho nos tememos que no terminaremos la temporada estival sin interponer una querella por prevaricación contra algún concello", advierte.


Problemas


Creen que resulta "paradójico" que esos empleados públicos se quejen de "sobrecarga de trabajo", al transferirse competencia a los concellos para conceder todas las licencias, y que, a la vez, "soliciten luego documentación que ni están facultados a solicitar, ni es su misión el comprobar que esté al día".

Desde AGO, temen que "como con calquera lei, poidan intentar enturbiar a aplicar da mesma, coa creación de ordenanzas fiscais con fin recaudatorios". Aunque Vales subraya que si se sigue de forma literal no se añaden dificultades "senón que queda delimitado o que debe presentar cada unha das partes da verbena".