A través de esbozos biográficos, destaca el papel femenino en la época

Un libro de Olga Gallego recopila historias de la mujer ourensana entre el XIV y el XVIII

’A muller no antiguo réxime non tivo historia’. Así lo dice la escritora y académica Olga Gallego, quien acaba de presentar un libro en el que precisamente trata de poner fin a ese vacío. La publi cación, ‘Historia da muller. Mulleres ourensáns dos séculos XIV-XVIII’, está hecha a base de fragmentos de historias individuales y todas ellas conforman un parte de la historia de Ourense.
En un momento en el que las políticas sociales y de igualdad están dando un notable giro, la escritora y académica ourensana Olga Gallego ha puesto su particular granito de arena para contribuir a que la mujer forme parte de la historia colectiva. Lo hace a través de su libro ‘Historia da muller. Mulleres ourensáns dos séculos XIV-XVIII’, en el que, tras una exhaustiva labor de investigación, saca a la luz fragmentos de historias individuales, de esbozos biográficos, sobre diferentes mujeres de la vida ourensana en los mencio nados siglos. Ellas conforman esta publicación, pero también ‘a nosa historia’, explicó ayer su autora en la presentación del libro, que contó con la presencia de la secretaria xeral de Igualdad, Carme Adán; del delegado de Cultura, Xosé Carlos Sierra, y del representante del Grupo Marcelo Macías, Xulio Rodríguez.

Olga Gallego indicó que ‘a muller no antiguo réxime non tivo historia’ por lo que su libro intenta reducir ese vacío. Agrupa a las mujeres para su estudio de forma que se separan las hidalgas y burguesas, las vejadas y raptadas, las mujeres protago nistas de uniones no maritales como prostitutas y concubinas, las beatas, las que fueron acusadas de brujería ante el Tribunal de la Inquisición de Galicia -el más tardío y menos activo de España-, las que tuvieron algún oficio y las marginales.

Carme Adán destacó por su parte la importancia del libro porque ‘a historia non se adoita escribir con nome de mulleres’ y calificó a su autora como ‘un referente para as mulleres galegas’. Por último, Xulio Rodríguez hizo hincapié en que en sus páginas ‘latexa unha realidade que fai referencia a una vida, a unha supervivencia’.

Te puede interesar