Los profesores De Juana y Prada recopilan datos de 202 asesinados y 6.297 presos de 1936 a 1945

Un libro recoge la vida de la única mujer fusilada en la represión franquista en Ourense

Los profesores de la Facultad de Historia del Campus, Jesús de Juana y Julio Prada, presentaron ayer en la Diputación provincial, la segunda parte de su estudio sobre la represión franquista en la provincia durante la Guerra Civil. El estudio incluye los datos sobre fusilados y asesinados extrajudicialmente, entre 1936 y 1945. Entre los resultados presentados destaca el caso de Erundina Álvarez, la única mujer ourensana fusilada en la provincia, bajo las órdenes del comandante militar provincial, Luis Soto Rodríguez.
Durante la guerra civil, la ourensana Erundina Álvarez vivía en la calle Libertad en el casco viejo de la ciudad, hasta que un mal día la Guardia Civil entró en su domicilio en búsqueda de un conocido opositor al régimen. Lo encontraron y por haberlo escondido y ayudado, Erundina fue arrestada y fusilada en el Campo de Aragón el 30 de septiembre de 1936, bajo las órdenes del comandante militar provincial Luis Soto Rodríguez.

Erundina Álvarez fue la única mujer de las 202 personas fusiladas en la provincia, durante la guerra y posguerra civil. Por lo menos así lo recoge el estudio completo sobre ‘La represión franquista en Ourense’, entre 1936 y 1945, que los profesores de la Facultad de Historia del Campus, Jesús de Juana y Julio Prada, presentaron ayer después de 10 años de investigación y dos de informatización en soporte web del trabajo.

La primera parte de este estudio, financiado por fondos de la Diputación provincial, ya había sido presentado a mediados del año pasado, aunque sólo incluía datos sobre los represaliados por el franquismo hasta 1940. Sin embargo, ahora el proyecto incluye también la lista de fusilados, asesinados extrajudicialmente, encarcelados y detenidos judiciales por diversas causas hasta 1945.

Este estudio, que puede ser consultado públicamente a través de la página web de la Dipu tación www.dpou.es/represion/, servirá para conocer la identidad, lugar de origen y causas de desaparición de cualquier ourensano represaliado durante el conflicto bélico.

Los datos ofrecidos en el portal web responden al cruce de los registros en la base de datos de prisiones y libros de cementerios de todas las parroquias, incluyendo el cementerio de San Francisco; documentos de la jurisdicción de Guerra y los registros civiles de los 94 concellos ourensanos existentes en aquella época.




’Errores que no se deben repetir’

Entre los datos que desvela este estudio sobre la represión destacan las cifras de 202 fusilados, 529 asesinados extrajudicialmente, 677 personas condenadas a penas de cárcel por tribunales de guerra y 5.620 detenidos por otra jurisdicción. Para el presidente de la Diputación José Luis Baltar, la investigación ‘servirá para que no olvidemos la historia y no repetir los graves errores de la Guerra Civil’.

Te puede interesar