OURENSE EN BARRIOS

La lideresa vecinal más veterana busca su relevo

Ourense. 12-04-17. Local. Reportaxe sobre AAVV. Na foto Esperanza Martín.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Esperanza Martín, presidenta de la asociación de Covadonga.

"cuando llegué no había ni local, hoy sin embargo es el barrio más bonito de ourense, el mejor" remarca Esperanza, que lleva al frente de la asociación de vecinos Vírgen de Covadonga desde finales de los 80

Esperanza Martín Borrajo lleva al frente de la asociación de vecinos Vírgen de Covadonga desde finales de los 80. Es la presidenta más veterana. Dirige también la Asociación de Mujeres Rurales A Xesta. Con 89 años (cumplirá 90 el día de Nochebuena), su actividad tiene fecha de caducidad, apenas en unos meses, a final de año.

"Recuerdo que cuando llegué no había ni local, había tres edificios construidos sobre tierras movedizas, dos se derrumbaron. Fueron comienzos duros", subraya. "Pero voy a cumplir ya 90 años y es el momento", adelanta.
Nada que ver con la actualidad. "Me dio mucha pena, no había agua corriente ni alcantarillado. Tampoco luz en la calle. Eran tantas las necesidades que me dije, 'hay que hacer algo'. Hoy, el barrio es el más bonito de Ourense, el mejor. Una preciosidad", añade.

Asegura sentirse reconfortada porque "allá por donde voy me saludan, no quieren que lo deje", relata.
Dos veces viuda, la primera con 34 años, y tres hijos, Esperanza remarca que "yo nunca pedí para mí, yo siempre pedí para el barrio y hasta que lo conseguí no paré. Covadonga es un barrio de gente humilde y decente".

Los tiempos cambian, también para las asociaciones de vecinos. "La juventud de ahora no se implica en nada. En la nuestra llegamos a tener un club de lucha grecorromana que nos dio dos campeones de España y 41 personas en un coro que recibió varios premios. Y han venido médicos y abogados a dar charlas y monitores que han dado clases de trabajos manuales. Y yo siempre he estado al tanto de todo. El problema es que la gente va creciendo y se va olvidando", recalca.

No duda un segundo a la hora de afirmar que si volviera a nacer llevaría la misma vida. "Desde luego que sí, sólo que con otro saber y otras inquietudes. Cuando empecé no sabía nada. No sólo fue presidir la asociación de vecinos, también enseñar a leer y escribir a mucha gente. Sí, volvería a ser lo que he sido, pero mejor hecho".

Los vecinos están de enhorabuena. Esperanza adelanta que a partir del mes de septiembre está prevista "la renovación de aceras y calles, las aceras las van a ensanchar y las calles las van a asfaltar. Desde hace 30 años no se han vuelto a tocar. Hoy día, Covadonga es un barrio precioso", acaba. 

Te puede interesar