María Jesús Álvarez: "El lipedema puede confundirse con obesidad o sobrepeso"

María Jesús Álvarez, facultativa especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
photo_camera María Jesús Álvarez, facultativa especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
“El 78% de las pacientes con lipedema tienen dolor en las piernas con la simple palpación”, asegura la especialista en Medicina Física y Rehabilitación del CHUO.

El lipedema es una enfermedad crónica, femenina, mal conocida e infradiagnosticada que limita la movilidad  y causa dolor físico y malestar psicológico. Hace solo dos meses que es considerada enfermedad y hoy se celebra la I Jornada sobre lipedema en Galicia, en la que participa  María Jesús  Álvarez, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del CHUO.

¿En qué  consiste el lipedema?

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un  acúmulo patológico de tejido graso o adiposo.

¿A quién afecta?

Se da preferentemente en mujeres. Afecta a entre un 11% y 15% de la población femenina. Hay escasos casos documentados en hombres. Es bilateral; afecta a los miembros inferiores, a muslos y pantorrillas, aunque no a los pies. En alguna paciente afecta también a los superiores, a brazos y antebrazos, pero deja libre las manos.

¿Qué sintomatología tiene?

Aparte de la acumulación de grasa, son pacientes que tienen dolor. Tienen hipersensibilidad simplemente con el contacto ligero o dolor en las piernas con la simple palpación. La clínica de estas pacientes varía mucho de unas a otras; no es muy uniforme. El 78% de las pacientes tienen dolor. También es frecuente que aparezca equimosis, que son hematomas, provocada por traumatismos mínimos.

¿A qué edad se presenta?

Generalmente aparece a partir de la pubertad y luego puede empeorar en las épocas con alteraciones hormonales. Se piensa que está relacionada con un aumento de los estrógenos, de modo que puede empeorar durante el embarazo o en la menopausia. También tiene un componente genético. A veces hay varias mujeres afectadas en la misma familia.

¿Se sabe cuántas pacientes hay en Ourense?

Todavía no. Hoy vamos a reunirnos para hablar del lipedema porque es una patología  que ha sido descrita como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 2018. Hasta no hace mucho no era ni considerada enfermedad. A partir de marzo de este año, el  CIE, que es  la Clasificación Internacional de Enfermedades, lo considera también enfermedad. Estamos hablando de hace dos meses.  Por eso, la Asociación Galega de Lipedema  (Adalipe) decidió organizar una reunión para conocer a pacientes. Es algo muy reciente y no tenemos aún datos constatados científicamente con los que podamos verificar ni la etiología ni la patogenia.

¿Se diagnostica bien?

No, las pacientes están infradiagnosticadas o mal diagnosticadas. El lipedema se confunde con otras patologías como lipolistrofias, insuficiencias venosas crónicas o enfermedades del sistema linfático. 

¿Se confunde con obesidad?

Sí, se puede confundir con obesidad, con sobrepeso, con lipodistrofia, que son también enfermedades del tejido adiposo. Es fácilmente confundible.

¿A qué especialista se debe acudir?

Ahora mismo, la cartelera de tratamientos que tenemos son privados. El médico de cabecera las derivará a un especialista en sistema linfático, vascular o quirúrgico. 

¿La sanidad pública no lo trata?

Todavía no, porque hace poco que está considerado enfermedad. De ahí la relevancia de este encuentro, que tiene la finalidad de darle visualización y que podamos recetar medias de compresión, de material ortoprotésico, y que no las costeen las pacientes. Además, es un enfermedad que ocasiona mucho malestar psicológico y social, dolor y limitación de movilidad.

Te puede interesar