La Región

ELECCIONES 26 M

La lista socialista, la más votada en Barbadás

La candidatura de Xosé Carlos Valcárcel logró siete concejales. También estarán en el Concello el PP, el BNG, DO y Compromiso por Galicia

Escrutinio de Barbadás.
Escrutinio de Barbadás.
La lista socialista, la más votada en Barbadás

El PSOE ha sumado dos nuevos concellos en el área metropolitana en el 26-M. Los socialistas mantienen lo feudos de Coles y Amoeiro con mayorías absolutas (son la fuerza más votada desde los comicios de 2011 aunque gobiernan desde 2007 al recibir el apoyo del BNG) pero se aúpan en Barbadás, en donde estos últimos años se hicieron con la alcaldía con el apoyo del BNG ya que fueron segunda fuerza, y consiguen un bastión muy esquivo: Taboadela. En Barbadás, los socialista pasan del 26,86% de los votos de hace cuatro años al 36,59% de este domingo, lo que le garantiza el liderazgo de la Corporación, aunque el regidor espera contar con los dos ediles del BNG (pierde uno) para gobernar sin sobresaltos.

Y aunque Taboadela se tiñó de rojo -gobernó Manuel Gallego (PP) los últimos 47 años y este año anunció su retirada- toca negociar. En este municipio, el PSOE obtiene cuatro ediles (tenía dos); PP, 3 (gobernaba con 5); Cs, 1 y VETA, otro (el mismo que en 2015 pero esta vez decisivo). Los "populares" mantiene mayorías absolutas incontestables en San Cibrao, Esgos -el concello de Manuel Baltar- Pereiro de Aguiar, Nogueira de Ramuín, A Peroxa, Toén y Vilamarín. 

“Valoruose ahonestidade“

El cabeza de lista del PSOE, Xosé Carlos Valcárcel -alcalde durante el pasado mandato- , dice que la victora representa "a recompensa ó traballo ben feito, con honestidade e dende o corazón, pensado para a cidadanía". Añade que dejaron atrás "o traballo oscuro de outros gobernantes".