Listos para reivindicar las dos ruedas en Ourense con el Día da Bici

Carlos Moure, Aníbal Pereira, César Fernández, Jorge Villarino, Manuel Pérez y Pablo Pérez, en la presentación. MARCOS ATRIO
photo_camera Carlos Moure, Aníbal Pereira, César Fernández, Jorge Villarino, Manuel Pérez y Pablo Pérez, en la presentación. MARCOS ATRIO
El popular evento Día da Bici, que alcanza ya 37 ediciones, recorrerá las calles de la ciudad el 1 de octubre

El Día da Bici se celebrará en las calles de la ciudad el próximo 1 de octubre. El evento, que llega a su trigésimo tercera edición este 2023, volverá a reunir a miles de aficionados al ciclismo en una de las manifestaciones deportivas y lúdicas con mayor tradición popular en la provincia. 

César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación y encargado del área de Deportes, invitó a pequeños y mayores a sumarse al circuito, que permite “desfrutar da cidade desde unha perspectiva diferente”. Por su parte, Carlos Moure, promotor del evento, recordó que el Día da Bici permite reivindicar los derechos de los ciclistas: “Este día serve para que milleiros de cidadáns reclamen o respecto para os usuarios das bicicletas, e ao mesmo tempo os máis pequenos poidan gozar das rúas no único día do ano sen coches”. Manuel Pérez, jefe de servicio de Deportes de la Xunta, destacó la importancia de la colaboración entre entidades públicas para apoyar y permitir la realización de este tipo de jornadas. 

Aunque en sus inicios el evento pretendía fomentar el uso de la bici, con el paso de los años la actividad fue consolidándose como una fiesta familiar dirigida de modo mayoritario a los más pequeños.

Un circuito de 11 kilómetros que recorrerá 15 calles de diversos barrios

El plazo de inscripción para participar en el Día da Bici ya está abierto -da acceso a una bolsa promocional y al sorteo de premios tras el final de la prueba-. El circuito recorrerá un total de 11 kilómetros por diversas zonas de la ciudad. El punto de partida y de llegada, como es habitual, será en la Alameda. Los participantes se dirigirán primero a varias calles del Couto, cruzarán el Puente del Milenio, recorrerán el barrio de A Ponte y volverán al centro de la urbe.

La organización del evento recuerda la importancia de seguir las normas de circulación, tales como el uso de casco, la puesta a punto de las bicicletas, el respeto al resto de participantes, la especial vigilancia a los más pequeños o la señalización de las maniobras. Cabe recordar que son miles los ourensanos que se unen al evento cada año, por lo que las medidas de seguridad vial son clave para evitar incidentes de cualquier tipo.

Te puede interesar