Homenaje

Lleno absoluto para recordar al psiquiatra Cabaleiro Goás

El hijo y la nieta del impulsor del sanatorio de Toén, entre otros doctores, ensalzaron su figura

El Liceo de Ourense se llenó ayer hasta los topes para escuchar la conferencia en recuerdo al doctor Manuel Cabaleiro Goás (1918-1977), el pionero de la psiquiatría ourensana que fundó el sanatorio de Toén e impulsó otras iniciativas como la Academia Médico Quirúrgica o el Ateneo de Ourense. El ciclo “Recordando a…” que impulsa el Liceo para ensalzar la figura de ourensanos ilustres (Cabaleiro Goás era coruñés pero desarrolló toda su carrera profesional en Ourense) reunió en la sala a personalidades de diversos ámbitos de la sociedad ourensana. Algunos llegaron a trabajar con el médico y otros simplemente aprendieron de su herencia científica.

Mesa redonda

De hecho, el mayor legado que pudo dejar Manuel Cabaleiro Goás protagonizó la conferencia: su hijo, el psiquiatra Manuel Cabaleiro Fabeiro y su nieta, la psicóloga Paloma Cabaleiro, muy influenciados por la obra de su antecesor. En la mesa redonda les acompañó el pediatra jubilado José Manuel Tabarés y el también psiquiatra ourensano David Simón Lorda.

El encargado de presentar y moderar el debate fue Delfín Caseiro y, además, el acto contó con una interpretación musical al piano a cargo de José Luis Fernández Carnicero. 

Manuel Cabaleiro Goás es uno de los nombres indispensables de la psiquiatría de la segunda mitad del siglo XX. Sus prácticas clínicas en Toén traspasaron fronteras, modernizando la sanidad ourensana y ensalzándola hasta en el ámbito internacional. Cabaleiro Goás publicó también numerosas investigaciones científicas y mostró especial atención en delirios, esquizofrenias y psicosis. Su legado se estudia en las facultades y dejó una enorme huella en los médicos ourensanos que ayer  recordaron a un pionero de la psiquiatría gallega. 

Te puede interesar