Las lluvias alivian los embalses ourensanos, que están al 48%

El embalse de Lindoso hoy (Arriba) y el mismo embalse el 3 de octubre (Abajo).
photo_camera El embalse de Lindoso hoy (Arriba) y el mismo embalse el 3 de octubre (Abajo).
El volumen de agua aumentó en casi un 7% en solo veinte días en los pantanos de la provincia

Las últimas lluvias están llenando los embalses de la provincia de Ourense, que se encuentran ya al 48% de su capacidad, lo que supone un 6,82% más que hace solo veinte días, según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y actualizados a las cuatro de la tarde del día de ayer.

Los pantanos más favorecidos por las precipitaciones y cuyo caudal ya supera el 75% de su capacidad son el de Frieira (Padrenda), que ya ha alcanzado el 92,5%; Castrelo, en Castrelo de Miño, al 90,4%; Velle, en Ourense, al  86,3%; y Santo Estevo, en Nogueira de Ramuín, al 83,1%.

También superan ya la mitad de su caudal, los embalses de Bao, en O Bolo, al 61,9%; y el de Prada, en A Veiga, al 54%.

En el otro lado de la balanza, entre los pantanos ourensanos en peor situación destacan los de As Portas, en el Concello de Vilariño de Conso, que se encuentra al 23,7%; As Conchas, en el término municipal de Lobeira, al 29,6%; Salas, en Muíños, al 31,1%; y Albarellos, en Boborás, al 43,4%.

 Hace solo veinte días, el pasado 10 de octubre,  los hectómetros cúbicos acumulados en los embalses de la provincia eran 669,2 frente a los 714,9 actuales,  lo que supone un aumento del 6,82%, según datos hechos públicos por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El embalse transfronterizo de la Albufeira do Alto Lindoso se encontraba ayer al 51,3% de su capacidad, con más 200.300 hm3 acumulados, frente al estado de sequía que presentaba el pasado 3 de octubre, cuando sumaba solo  77.500 hm3, es decir, apenas un 19,8% de su capacidad total, según datos del Sistema Nacional portugués de Información de Recursos Hídricos.

 Precipitaciones moderadas

Las precipitaciones que cayeron ayer sobre la provincia fueron generalizadas, aunque con momentos de intensidad moderada. Así se registraron 52 l/m2 en Entrimo, 48,9 en Xures o 47,3 en el Alto do Rodicio, según datos observados por Meteogalicia a las 18 horas del sábado. Son acumulaciones importantes, aunque menores que las registradas durante la jornada del viernes, cuando se acumularon más de 74,2 litros por metro cuadrado en Leiro o 60,5 en Entrimo. Las lluvias se irán debilitando, aunque el lunes llega un nuevo frente.

Te puede interesar