Locos por ser actores

LR-  El monasterio de Montederramo y el de San Clodio, junto con el río Avia de Leiro, un bosque de A Peroxa y el casco histórico  de Ourense, serán parte de los escenarios en los que se rodará la más reciente película del director y cineasta, nacido en Albacete,  José Luis Cuerda. Se llamará ’Los girasoles ciegos’, en ella más de 300 ourensanos participarán como extras, a partir del próximo 17 de septiembre, gracias a ’la elección y el cariño’ que el afamado director tiene por Galicia.

 

Desde las cinco de la tarde de ayer, exactamente 420 ourensanos (hoy continúa el cásting) llenaron los jardines de la plaza Obispo Cesáreo y el Liceo, intentando ser extras de la próxima película de José Luis Cuerda. La selección la realiza la productora madrileña Sogecine, que se encuentra en vísperas de promover la más reciente puesta en escena del director español José Luis Cuerda, llamada ’Los girasoles ciegos’.

En el casting se buscaban personas ’con una fisonomía acorde con el contexto en el que desarrolla la película, los años posteriores a la Guerra Civil española’, por lo que ’los peinados modernos, los tatuajes y los piercings quedan descartados’. Así lo informó personal de la producción, quienes afirmaron que ’en pocos castings veían a tanta gente interesada’ y reconocieron estar ’sorprendidos por la puntualidad y asistencia de los ourensanos’.

Durante la selección, los asistentes pasaron por una prueba de vídeo en la que, además, se les preguntaban sus datos personales, pero con el fin de ’analizar su aspecto y las expresiones faciales’.

La película está inspirada en el libro del mismo título del fallecido Alberto Méndez, en el cual se relatan las consecuencias de la Guerra Civil.

La filmación de la película tendrá una duración total de siete semanas, ’tres de ellas en Galicia y el resto en Madrid’. El trama y la acción de la cinta transcurrirá en la ciudad de Ourense, donde se filmará la gran mayoría de las escenas exteriores, mientras que las de interior quedarán reservadas a Madrid.

Los protagonistas de la película son Maribel Verdú, Juan Echanove y Raúl Arévalo, que estarán acompañados de un elenco de actores mucho más amplio y en el que se incluyen  actores gallegos.

El pasado 26 de julio, José Luis Cuerda visitó al alcalde ourensano, Francisco Rodríguez, quien le ofreció ’toda a colaboración que sexa necesaria porque vai ser moi bo para a cidade de Ourense’.

La presencia gallega no se limitará a actores y escenarios, pues en la producción participarán el propio José Luis Cuerda (además de ejercer como director), su socio Emilio Otegui, y el bodeguero Javier Alén, propietario de la empresa vinícola  ’Viña Meín’ de Leiro.

El presupuesto total con el que contará la cinta de Cuerda es de cinco millones de euros, mientras que el rodaje podrá empezar en los próximos meses en diferentes zonas de A Peroxa y Leiro.

Te puede interesar