El delegado del Gobierno en Galicia calificó de ‘altamente positiva’ la evolución del proyecto

Louro cifra en 3.000 los empleos conseguidos gracias al Plan del Gobierno contra la crisis

Un total de 3.065 trabajadores ourensanos encontraron empleo con el Plan del Gobierno central para estimular la economía y crear puestos de trabajo. Así lo señaló ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, tras una reunión con su subdelegado en Ourense, Camilo Ocampo. Ambos mandatarios analizaron la evolución del citado plan en la provincia, en la que, según Antón Louro, se están ejecutando 449 proyectos con una inversión de 38.642.000 euros. Las obras se están realizando en 87 concellos.
‘Altamente positiva’. Así valoró ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, la evolución del Fondo Estatal de Inversión Local, más conocido como PlanE, con el que se pretende estimular la economía y la creación de empleo.

Antón Louro se desplazó a Ourense para analizar, junto con el subdelegado en Ourense, Camilo Ocampo, y el secretario de la Subdelegación, Manuel Arias, las obras realizadas y los puestos de trabajo creados. ‘La previsión inicial era la de crear 2.908 puestos de trabajo en Ourense, pero se superaron en más de un cinco por ciento las expectativas. Se crearon 3.065 empleos’, aseguró el delegado del Gobierno.

Los trabajadores realizan las obras de los 449 proyectos aprobados por el Gobierno central, que se están ejecutando en la actualidad en 84 concellos ourensanos. ‘Las corporaciones locales presentaron un total de 458 proyectos de obra y ya fueron ejecutados 449’, recalcó Antón Louro, añadiendo que el dinero presupuestado para la provincia era de 59.331.000 euros ‘y, a día de hoy, ya fueron trasferidos a los concellos 38.642.000 euros’, dijo.

La ciudad

De los proyectos que se están ejecutando, un total de 52 afectan a la ciudad, que requieren una inversión de 11.685.003 euros, dinero que ya fue ingresado en las arcas municipales.

El concello ourensano presentó un total de 62 proyectos al Fondo Local de Inversiones con un presupuesto de 18.970.664 euros. Los 10 proyectos que aún no fueron aprobados se realizarán durante lo que resta de año, según Antón Louro.

Las obras que se están realizando en la ciudad (alcantarillado, traídas de agua y mejoras de calles y carreteras) sirvieron para crear 675 puestos de trabajo, de los 739 que tenía previsto inicialmente el Gobierno.

Obras por importe de 80 millones

El Fondo de Inversión Local continuará en los próximos años. Pero no es el único dinero destinado a estimular la economía y la creación de empleo, dado que, según puso de manifiesto Antón Louro, los ministerios de Medio Rural, Marino y Medio Ambiente, Fomento e Interior están invertiendo en la actualidad en la provincia más de 23.000.000 euros. El primero en realizar obras de infraestructura básica en varias localidades y el segundo en adecentar carreteras. El Ministerio de Interior están adecentando los cuarteles de la Guardia Civil en Trives, Viana, Ribadavia, Celanova y Nogueira de Ramuín, además del Centro Penitenciario de Pereiro.

‘Con este dinero, la inversión total en la provincia de Ourense supera los 80 millones de euros’, dijo Antón Louro. El Plan para estimular la economía y crear empleo también se está desarrollando de forma ‘muy positiva’ en el resto del territorio gallego, según Antón Louro, donde la inversión prevista supera los 490 millones de euros.



Te puede interesar