Turismo en Ourense

Lugares turísticos en Ourense: La Ribeira Sacra... y mucho más

turismo

La provincia se consolida como destino turístico tras los años de la pandemia con variados atractivos del rural para conocer, en los que se aprecia un incremento de visitantes, favorecida por la mejora en la comunicación con el AVE

 

El turismo en Ourense va más alla de la ciudad de As Burgas. También de la Ribeira Sacra. La provincia esconde lugares dignos de explorar, desde el más escondido en pleno corazón rural a los grandes iconos ourensanos. Una provincia que, año tras año, se consolida a nivel turístico y que trabaja para explotar todos estos recursos y hacer del turismo un motor para su economía.

“Os niveis de demanda de viaxeiros en aloxamentos superan este ano as cifras do pasado ano”, explican desde Turismo de Galicia, quienes puntualizan que el incremento del turismo en la provincia ourensana “é unha realidade, ao que axuda moito a chegada do AVE, o número de persoas que queren coñecer a provincia increméntase”. Así, en los primeros 10 meses del 2022 se han alojado en la provincia un total de 324.811 personas, siendo 635.879 las pernoctas en Ourense, unas cifras que se elevan un 29,5% con respecto al mismo periodo del 2021.

Sin duda, la Ribeira Sacra es el lugar más destacado. Durante el período del 15 de junio al 15 de septiembre, las 13 oficinas de turismo (Ourense y Lugo) recibieron un total de 67.000 visitas. En el verano, los recursos turísticos de Parada de Sil, Xunqueira de Espadañedo y Montederramo registraron 20.276 personas, mientras que durante todo el año -sin contar diciembre- estos puntos de interés recibieron un total de 35.300 visitas. Por su parte, el Castillo de Castro Caldelas rozó a las 36.000 visitas durante todo el 2022. 

Patrimonio y naturaleza

Más allá de la joya ourensana, todas las comarcas son de visita obligatoria. Valdeorras tiene infinitos recursos para descubrir, pero este año destaca el observatorio de Trevinca, que tras su apertura en noviembre de 2021 alcanzó los 10.000 visitantes, donde más de la mitad proceden de fuera de la provincia, algo que también ocurre en su recurso estrella: el Santuario de As Ermidas, que durante este año incrementó sus cifras hasta registrar a más de 12.000 turistas.

O Invernadoiro es otro tesoro por descubrir de Ourense. Y de eso saben mucho en Vilariño de Conso, que este año trataron de programar visitas desde la localidad al parque natural, algo que quedó frustrado debido al gran incendio que arrasó con la mayor parte del parque este verano. “Tiñamos xa varios servizos contratados, confiemos en que pronto se poida volver a visitar. Nós ofrecemos ao turista que ven a Vilariño a visita ao Invernadoiro porque é un impulso para o turismo da zona”, explica su alcaldesa Melisa Macía.

La comarca de Monterrei acoge una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia: el Castillo, que año tras año suma nuevos turistas. Acompañando a este se encuentran los balnearios de Verín y el poder de sus aguas, los castros de Cualedro o la majestuosa cascada de A Cidadella en Vilardevós, entre otros. En la comarca vecina también notaron el incremento de visitantes. “É un feito en toda a provincia pola chegada do AVE, nós notamos en Xinzo que se achega xente que ven por ese medio de transporte, pero tamén é certo que nós somos Camiño de Santiago e moitos dos nosos visitantes son peregrinos, nos que temos o foco posto”, explica la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama. 

Algo que no es ajeno a Allariz, esa villa “de ensueño”, quienes trabajan para ofrecer una programación atractiva durante todo el año, algo que desde la oficina de turismo notan que les favorece: “Esa actividade é un aliciente para que a xente veña a visitarnos”, explican tras un año en el que el turismo vuelve a las cifras prepandemia. 

El "boom" de Aceredo

Allariz se consolidó como parada obligatoria en la provincia, pero también lo hizo el pueblo de Aceredo, en la Baixa Limia. Debido a la sequía del pasado verano, el antiguo pueblo de Aceredo emergió del agua después de tres décadas cubierto por el embalse de Lindoso. Cada fin de semana se creaban colas de coches para visitar el lugar, un auténtico “boom”. Actualmente, el agua ha vuelto a cubrir la pequeña aldea de Aceredo.

 En Terras de Celanova destaca el Monasterio de Celanova, complementado con las visitas organizadas que realizan desde la Fundación Curros Enríquez, y año tras año aumentan los turistas. Concretamente, los que más se acercan a Celanova son vecinos de Pontevedra y Madrid. En el 2022 visitaron el Monasterio 6.900 personas, datos recogidos en la oficina de turismo, por lo que este recurso recogen más personas a diario.

Esta tendencia se notó en las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro. En O Carballiño, más allá del exitoso Monasterio de Oseira, destaca la Iglesia da Veracruz. “A igrexa recibiu varios miles de visitantes”, anotan desde el Concello, satisfechos porque “foi un ano incrible en canto a visitas, esta xoia arquitectónica positivamente, o que atrae moita xente a nosa vila”. También Ribadavia se convierte en el lugar estrella de visita debido al “encanto” de sus calles. Solo en el puente de la Constitución recibieron en la oficina de turismo 558 personas, las que se pueden duplicar porque “son moitos os que non pasan pola oficina, foi un bo ano turístico”, concluyen.

Monterrei - El Castillo toma impulso como “lugar estratégico” en el 2022

La fortaleza medieval, a lo alto de Monterrei (MARTIÑO PINAL).
La fortaleza medieval, a lo alto de Monterrei (MARTIÑO PINAL).

Durante el año 2022, la oficina de turismo de Monterrei atendió a 22.500 personas que se acercaron a este enclave para conocer la fortaleza medieval. Es una cifra que, año tras año, se incrementa debido al impulso que está tomando el Castillo de Monterrei como punto estratégico y parada obligatoria de esos turistas que entran y salen de Galicia. “Son os datos das persoas que entraron na oficina de turismo, pero o Castelo recibe moitos máis visitantes que non piden os nosos servizos”, explican los técnicos de la oficina. Y en 2025, tras una inversión de 14 millones de euros, Monterrei será ya un “polo de atracción turística para Galicia”, en palabras de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta. 

Baixa Limia - El museo “Aquis” cerró el año con 6.800 visitas, una cifra de récord

El complejo arqueológico romano de Aquis Querquennis (XESÚS FARIÑAS).
El complejo arqueológico romano de Aquis Querquennis (XESÚS FARIÑAS).

El Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova de Bande cerró sus puertas el pasado ejercicio tras recibir desde junio -los primeros meses del año estuvo cerrado- a 6.811 personas, una cifra de récord que visibiliza el impulso turístico que está teniendo el patrimonio de A Baixa Limia. “La cifra refleja un aumento de más del 40% respecto al año anterior”, explican desde el museo, recordando que son muchas más las personas que se acercan in situ a Aquis sin quedar registrados como visitantes: “El número de visitantes en el campamento militar podría triplicar o cuadriplicar a las que pasan por el centro”, concluyen. Así, este recurso turístico se fortalece atrayendo a más turistas año tras año. 

Valdeorras - Se incrementa el interés turístico por el Santuario de As Ermidas 

Un grupo de visitantes en el santuario.
Un grupo de visitantes en el santuario.

El Santuario de As Ermidas, en pleno corazón valdeorrés, es conocido por ser lugar de recogimiento y espiritualidad en el que las personas con enfermedades y fé acuden a este lugar para curarse. Actualmente, hay lista de espera para estos servicios. Pero a mayores, este templo de O Bolo y sus construcciones próximas reciben semanalmente turistas de toda la geografía nacional. En 2022 registró 12.000 visitantes, una cifra que no es exacta porque no todos los visitantes realizan visitas guiadas o acuden en horarios en los que hay personal trabajando allí. Desde As Ermidas destacan como novedad la desestacionalización de las visitas, que fueron más frecuentes que en otros años. 

Más de 33.600 visitantes optaron por  Allariz: “Estamos manténdonos”

Decoración navideña en las calles de Allariz (MARTIÑO PINAL).
Decoración navideña en las calles de Allariz (MARTIÑO PINAL).

Allariz es ese ejemplo de como hacer para aprovechar su potencial. Y es que esta villa ourensana exprime al máximo sus recursos para convertir Allariz en un lugar de ensueño. Sobre todo en Navidad. Tal es así toda la programación que preparan a lo largo del año y el mimo que ponen en cada actividad que más de 33.600 personas pararon en la oficina de turismo a solicitar información. “Son moitos máis os que se achegan, pero non piden información”, anotan desde la oficina, destacando que este 2022 “estamos manténdonos e subindo as visitas, preto de volver aos niveis de antes da pandemia”. 

O Carballiño - El Monasterio de Oseira, un lugar de parada obligada en el Camino

El Monasterio de Oseira.
El Monasterio de Oseira.

El Monasterio de Oseira, en San Cristovo de Cea, es uno de los lugares por excelencia que visitar en la provincia de Ourense, especialmente si se está realizando el Camino de Santiago. Este espacio recibió en el año 2022 a unas 16.500 personas, una cifra que supera los años de pandemia y se acerca a las anualidades anteriores: en 2019 se registraron 19.711 visitantes. Muchas de las personas que visitan Oseira lo hacen de manera individual, en grupo y, especialmente, a través del Camino de Santiago. Este año se reabrió también el Museo Olimpio Liste, en el que se expusieron 12.000 piezas. 

 

Te puede interesar