Ourense

Lugo y Ourense superan al resto de áreas en pruebas PCR

Ourense

Coronavirus en Ourense

Lugo y Ourense superan al resto de áreas en pruebas PCR

La franja de 80 a 89 años presenta la mayor tasa de muertes covid en la provincia, con el 47% del total

Lugo y Ourense duplican al resto de áreas sanitarias en el número de PCR diarias, con 50 y 41 pruebas diagnósticas por cada 10.000 habitantes en la última jornada registrada (este jueves). En el otro lado de la balanza, en el área de Vigo la tasa por 10.000 baja a 9 pruebas; seguida de Santiago, con 25; A Coruña, con 26; Pontevedra, con 27, y Ferrol, con 36.

La diferencia de PCR en las diversas áreas responde, según Sanidade,  al número de positivos en las mismas, así como al de contactos estrechos de los contagiados, a lo que se suman los cribados en centros de mayores o barrios estratégicos. En el caso de Ourense, el envejecimiento de la población también se esgrime como motivo, ante la preocupación de los sanitarios por el aumento de la circulación del virus en la provincia. En las residencias de mayores, que suman en torno a 6.500 personas, se realizan cribados de forma periódica y, en caso de detectar un positivo, se repite de nuevo en el total de la comunidad. 

Sin muertes de menos de 50
Desde el inicio de la pandemia, las 164 muertes registradas en la provincia se han producido en personas por encima de los 50 años. La franja de edad de mayor mortalidad se sitúa entre los 80 y 89 años, donde se acumula el 47% de los óbitos con covid. El 32,3% de los fallecidos superaban los 90 años y el 13,4% se encontraban en la franja entre 70 y 79 años. 

El menor porcentaje de muertes (3,7%) se sitúa en las edades entre los 50 y 60 años. Según los datos de Sanidade, los fallecidos mostraban, de forma mayoritaria, patologías previas.

7 CONCELLOS EN NIVEL 4

Por otro lado, la provincia presentaba ayer siete municipios en nivel 4: Ourense, Barbadás, Carballiño, Pereiro de Aguiar, O Barco, Monterrei y Verín. En el caso de la ciudad (por contar con más de 50.000 habitantes), el nivel rojo responde a más de 112 casos nuevos en la última semana. En el resto de municipios afectados, todos por debajo de los 50.000 habitantes, este nivel de alerta epidemiológica se corresponde con 21 o más casos nuevos en los últimos siete días.

Xinzo es el único municipio que se encuentra en nivel 3, con entre 14 y 20 nuevos contagios por semana. Ribadavia, Celanova, Allariz, Paderne y Oímbra se encuentran en nivel 2 de alerta, con entre 7 y 13 nuevos casos en los últimos siete días. 

Por ahora, Ourense y Barbadás son los únicos municipios en nivel 4 de la provincia en los que Sanidade ha prohibido las entradas y salidas, pero lo cierto es que 54 de los 92 concellos cuentan con restricciones de algún tipo desde esta semana. El área ourensana es la que más zonas en alerta máxima presenta, pero el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que la situación está "estable" y confía en el efecto de las limitaciones impuestas. 

En el resto de la comunidad, los municipios de Ames (A Coruña), Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y Marín (Pontevedra) son los únicos que presentan el nivel mayor de alerta epidemiológica, los tres con 21 o más casos confirmados en la última semana.


Puente del Pilar: recordatorio del registro obligado para viajeros


La Consellería de Sanidade recuerda la obligatoriedad de inscribirse en el registro de viajeros a las personas que visiten Galicia. El recordatorio llega en una fecha clave, en el puente del Pilar, en el que se prevén numerosos desplazamientos. La Xunta instauró este sistema sencillo que además permite anticiparse a posibles contagios con PCR preventivas a viajeros que lleguen de zonas con alta inicidencia del virus.

Las personas que lleguen de territorios con una alta incidencia epidemiológica de covid–los países y comunidades se actualizan cada 15 días en la web del registro–deben cubrir el formulario, que se puede hacer a través de la web del Sergas o llamando al 881 00 20 21.

"Sanidade continúa a aplicar a folla de ruta deseñada poara acadar unha detección e diagnose precoz de coronavirus", subrayan desde la Xunta. 

Te puede interesar