Termalismo

Luz verde a las primeras obras en zonas termales de Ourense


Burga de Canedo y Outariz reciben luz verde de la Hidrográfica Miño-Sil

Las termas de Outariz y Burga de Canedo, ambas en la ribera del Miño, recibieron ayer la luz verde de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para poder empezar las obras, al llegar la resolución favorable de los proyectos que les presentó el Concello de Ourense al organismo de cuenca, por estar estas instalaciones en dominio público hidráulico.

 Según las informaciones de la Concejalía de Urbanismo, que dirige la popular Flora Moure, las resoluciones llegaron a última hora de la mañana y permitirán por fin desbloquear la contratación de las obras para adaptarse a la ley termal de la Xunta de Galicia, que obligan a instalar caudalímetros o renovar el agua cada cuatro horas. 

Tras recibir la luz verde de la Hidrográfica, que esperaban con ansia en la concejalía, ahora se procederá a la adjudicación de los contratos, que se podrán hacer mediante la vía de contratación menor, sin necesidad de sacar a concurso. De hecho, ya se solicitaron presupuestos y se seleccionó a una empresa, si bien el decreto para adjudicar las obras estaba pendiente de este permiso de la Hidrográfica.

Una vez se adjudique, la empresa tendrá un plazo para formalizar el contrato y comenzar la obra, que duraría entre cuatro y seis semanas. En todo caso, no se llegaría a cumplir el plazo del 1 de diciembre que se puso el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. 

Según Flora Moure, la Burga de Canedo, anexa a Outariz, sería la primera instalación que podría abrir, al ser las obras de menor cuantía y “más sencillas”, para después continuar con Outariz, si bien recordó que “yo no he puesto fecha ninguna”, al contrario que el regidor. La obra en la piscina de As Burgas, más compleja y que deberá salir a concurso, llevará más tiempo. En este caso, el proyecto para adaptarla a la normativa ya está presentado y “está de camino a diversas administraciones”, manifestó Moure. 

Luz verde a Ourense Termal

El Consello da Xunta acordó ayer dar luz verde a la inversión del Gobierno gallego de 1,35 millones para Ourense Termal, a través de Turismo de Galicia. El plan de sostenibilidad Ourense Termal es una “oportunidade para xerar emprego na provincia, fixar poboación e frear a emigración” y cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, de los cuales la Xunta proporciona 1,35 milones.

Te puede interesar