Luz verde de la Universidad al instituto en Aeroespacial

Consello de Gobierno, celebrado ayer.
photo_camera Consello de Gobierno, celebrado ayer.
El Consello de Gobierno aprueba su creación y ahora ya queda en manos de la Xunta de Galicia 

El Instituto Universitario de Física e Ciencias Aeroespaciais, que se situará en el Campus de Ourense, sigue dando pasos, tras la aprobación por asentimiento por parte del Consello de Goberno de la Universidade de Vigo para su creación.

Después de que, a principios de mes, el claustro diera luz verde a su puesta en marcha, ayer fue el órgano encargado de la ordenación general de la actividad académica e investigadora la que aprobó su creación, que ahora será remitida a la Xunta en busca del visto bueno del Consello Galego de Universidades. El rector, Manuel Reigosa, recordó que la puesta en marcha de este tipo institutos “responde a unha política nova” y recalcó que esta “foi a primeira proposta que recibimos, e seguiranlle outros”.

El instituto que se ubicará en el Campus ourensano tuvo evaluaciones “moi favorables” y se crea cuando la ciencia de del espacio está en un momento “moi relevante e en auxe”, en el que las principales tendencias en innovación espacial y las posibilidades de colaboración público-privada “téñense incrementado moito en España e consideramos que pode converter a UVigo en líder neste sector, xunto á titulación de Enxeñería Aeroespacial no Campus”, explicó Belén Rubio, vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación. 

Este nuevo instituto marca como ejes prioritarios fomentar una investigación excelente y reconocida en su ámbito; hacer una transferencia de conocimiento a la sociedad relevante; captar talento reforzado y divulgar y comunicar, además de tener una gobernanza, organización y gestión idóneas. Cinco son las líneas de investigación contempladas en la agenda científica del Instituto: fluido-dinámica; sistemas ópticos; UAVs; modelización y simulación y física del espacio. 

Promovido por cerca de una veintena de investigadores con un volumen de publicaciones y proyectos científicos importantes, más de 50 sexenios, más de 40 tesis de doctorado, más de 10 millones de euros captados en proyectos en los últimos años y más de 1000 artículos y dos EBts, el instituto se localizará donde está la Escuela de Enxeñería Aeronáutica ourensana, con el objetivo de ser “o núcleo impulsor do ecosistema galego aeronáutico e aeroespacial, así como das suas sinerxias coa investigación emerxente baseada va física”, señaló Rubio.

El Instituto de Física e Ciencias Aeroespaciais fue uno de los acuerdos adoptados ayer por el Consello de Goberno que en su reunión común también aprobó la constitución de una comisión académica en la Facultad de Relaciones internacionales en el Campus, junto con el nombramiento de un vicedecano (o vicedecana) comisario. El rector será el encargado de designar a la persona que ocupe este cargo, a propuesta de la decana comisaria, Laura Carballo Piñeiro.

Te puede interesar