Magdalena Valerio: "Los jóvenes sí tendrán pensiones, pero se trata de que estas sean dignas"
Cargos y militantes del PSOE de la ciudad tendrán este viernes un encuentro digital con la exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Cargos y militantes del PSOE de la ciudad tendrán este viernes un encuentro digital con Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959), la presidenta de la comisión del Pacto de Toledo y exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
¿Cuándo se desbloqueará la reforma de pensiones?
Cualquier reforma de la Seguridad Social que quiera tener presente y futuro debe sustentarse en el diálogo y acuerdo político en el Congreso y en la mesa de Diálogo Social, donde están ministerio, sindicatos y organizaciones empresariales. Las recomendaciones que aprobó el Pacto de Toledo en 2020 son directrices, pero no tienen carácter legislativo. Ahora se está debatiendo en la mesa de Diálogo Social para desarrollarla legislativamente Esperemos que en este periodo de sesiones entre el primer bloque de reformas.
¿Se ha adelantado algo?
Ya ha habido reformas que incluyen nuestras recomendaciones. La transferencia de 14.000 millones a la Seguridad Social para irnos quitando el pago de gastos impropios, como las prestaciones no contributiva, que llevamos años pagando con cotizaciones. Para poder eliminar el déficit, en tres años estos gastos impropios deben reordenarse. También se ha incluido la revalorización del 0,9% de acuerdo al IPC, y un 1,6% para las no contributivas.
Tengo 31 años, ¿cobraré pensión?
Me lo ha preguntado mi propia hija. En este país, donde tenemos un sistema de reparto y de solidaridad entre generaciones, para que los jóvenes de ahora no cobrasen nada de jubilación o tendría que currar nadie. Y me parece inconcebible. Pero hay que sanear la Seguridad Social y dejar de asumir gastos impropios. Y necesitamos empleo de más calidad. La tasa de desempleo juvenil y la precariedad laboral que tenemos no la podemos permitir. La situación no es buena en el mercado de trabajo, y menos con la pandemia.
¿Se blindará la revalorización con el IPC?
El índice de revalorización del 0,25% lo aprobó en solitario el PP en 2013. Y de lo primero que se va a hacer en el bloque de reformas es derogarlo. Conmigo de ministra, y después con Escrivá, se suspendió esa revalorización, pero sigue en vigor. Hay que asegurar que las pensiones mantienen el poder adquisitivo, subiendo más las mínimas y no contributivas. Eso sí, lo que se suba a estas últimas por encima del IPC, se deberá financiar vía impuestos.
¿Y si no se sostiene el sistema?
Puede bajar la masa laboral en el futuro, habrá trabajos más robotizados. Entonces, habrá que buscar fuentes complementarias de financiación. La ley dice que las pensiones contributivas se financian con cotizaciones pero también que se pueden realizar transferencias de Hacienda, si se necesita. Pensiones se van a cobrar, pero se trata de que sean suficientes y dignas.
¿Alargar el cálculo de pensiones a 35 años es una posibilidad?
No está en las recomendaciones del Pacto de Toledo. Solo pedimos que se haga un estudio sobre el impacto que ha tenido elevar el cálculo a 25 años, como se estableció en 2011. Hay que tener en cuenta que hay personas que en su vida laboral van de peor a mejor y después caen en picado y podrían salir beneficiadas de alargarlo. A las que han tenido una vida muy estable, podría perjudicarles.
¿Se elevará la edad de jubilación?
Se ha decidido no elevarla. Se estableció en 2011 que para carreras largas de jubilación sería 65 años y para las más cortas se iba incrementando progresivamente hasta los 67 en 2027. No se sube la edad legal, lo que se intenta es que la edad real vaya cuadrando con la legal. Ahora, la legal está en 66 para carreras más cortas y la real el año pasado estaba en 64,5 años. Lo que se va a potenciar es que se prolongue la edad más allá de la legal de manera voluntaria. Se va a incentivar más que el que quiera y pueda, prolongue.
¿Las pensiones de viudedad están condenadas a desaparecer?
Por ahora, no. El Pacto de Toledo aclara que son contributivas. Otro tema es que haya que revisarlas en un momento determinado. En Ourense hay 25.000 pensiones de viudedad, la mayoría de mujeres mayores de 65 años que no han podido cotizar. Tienen que tener ese derecho y lo que se pide es que se vaya mejorando progresivamente.
¿Y los autónomos?
Hay autónomos que no cotizan más porque no pueden, incluso sobrecotizan. Pero, como se puede elegir la base de contización, hay muchos que deciden infracotizar, ya que al estar en un sistema solidario cuando la pensión no llega al mínimo legal, pagamos un complemento mínimos complementos a mínimos deben ser para los que no han podido, no para los que no han querido. La recomendación dice que hay que cotizar según lo que cada uno ingresa realmente. Los estudios están avanzados y podría venir en el primer paquete de reformas. Lo ideal es que los autónomos se equiparen en deberes y derechos, ampliándose la acción protectora. Han tenido avances. Ahora todos están cotizando por cese de actividad, algo que aprobé como ministra. Pues menos mal, porque con la pandemia, nos habríamos tenido que inventar esta prestación, que ha cobrado más de la mitad de los autónomos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA E HISTORIA OURENSANA
Florencio de Arborio, chispa refulgente de la memoria en el Campus de Ourense
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, jueves 4 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este jueves, 4 de diciembre, en Ourense
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Sánchez y Puigdemont: Entre pillos anda el juego