LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
Entrevista-Política
Manuel Álvarez Fernández (Vilameá de Bande, 1958), fundador de Democracia Ourensana en 2001 con Gonzalo Pérez Jácome, ha sido uno de los concejales que ha alzado la voz contra el alcalde, al que le pide que dé un paso al lado ante las evidencias de irregularidades en la gestión del partido.
Días difíciles, supongo.
Evidentemente, ni para los que dimos este paso ni para los que decidieron acorralarse cuando los datos cantan. Ayer el Concello ingresó en atrasos al grupo municipal unos 28.000 euros. Yo me pregunto qué va a hacer con ellos Gonzalo Jácome.
¿Solo él tiene acceso al dinero?
Es el administrador único económico de todas las cuentas del partido.
¿Nunca se discute internamente la gestión económica?
Nunca.
¿Por qué alzar la voz ahora?
La sospecha llega cuando Gonzalo empieza a quejarse de que no hay dinero. Incluso llegan mensajes a asesores diciendo que hay que ingresar, que le hagan llegar la extra, por cuenta o en mano.
Usted habla de casi 800.000 euros gestionados por Jácome.
Números confirmados. Y además, como puede no haber dinero si no hay gastos en el partido.
¿No hay actividad?
Nuestro partido político no tiene ni una fotocopiadora. No hay sede, empleados. Nos preocupamos porque eso salpica a todos. Tú tienes que andar en la calle y yo no quiero que me miren pensando que falta dinero.
¿Creen que se lo queda él?
Esa acusación no la puedo hacer, pero él mismo, delante de los concejales, dijo que cuando recibe el dinero del grupo lo traslada al partido y después a una cuenta personal. Y en un momento de euforia Gonzalo dijo: "Y si gano, gano y si pierdo, pierdo". Lo ve como un negocio.
¿Se consideraba su amigo?
Sí, claro, pero no es cuestión de amistad. Yo no le deseo mal ninguno aunque él crea que lo odio, pero estamos hablando de dinero público.
Jácome decía que DO llegaba para transformar la ciudad.
Yo también tenía aspiraciones de cambiar la ciudad y las tengo, pero Jácome cogió el camino equivocado. No puede ser que lo que pedíamos para otros no lo pidamos para nosotros mismos.
¿La transparencia? ¿Qué hace cuando le piden explicaciones?
Se enroca. Llega con un papelito a mano con cuatro cosas. Lo que pedíamos es la copia de los extractos del banco, no es algo tan difícil.
¿Un síntoma de que hay algo que esconder?
Hombre, sería tan fácil como traer las copias, publicarlas y automáticamente pedirnos el cese o la dimisión. Si lo culpamos de algo que no hizo, sería comprensible que nos cesara.
Jácome nunca escondió que el dinero iba a su televisión.
Su concepto es llevar el Ayuntamiento como una empresa y hace eso, piensa que es una sucursal de su empresa, que puede hacer lo que le salga de la gana. Pero es que no se da cuenta de que hablamos de dinero público, no se puede hacer lo que quieras.
¿Saben algo de la Fiscalía?
Todavía no. Cuando alguien nos dijo que se estaban investigando las cuentas de DO yo me asusté.
¿Está Hacienda detrás?
Sí. Fue un soplo que recibimos. Y nos protegimos.
¿Jácome les ha presionado?
Aunque él pueda creer que sí, a mí no me presiona nada. Nos montó una pequeña encerrona, quería reunirnos con Zaida Alejos, una asesora que él tiene en la Diputación, sin cargo en el partido; Francisco Cacharro, que me reí, al ver que un funcionario de ese nivel se presta a arreglar un tema del grupo; y también Armando Ojea, que es una persona que nunca habla en las reuniones. No fuimos.
¿La decisión de contratar asesores es de Jácome o se debate?
La forma de llevar todo esto es dictatorial. A los asesores les reconozco su esfuerzo, pero es que para aguantar a Gonzalo hay que hacer un tremendo esfuerzo. No es una persona fácil, la Alcaldía se le queda muy grande. Él estaba en un círculo de amigos, pero esto cambió, eres el alcalde y tienes que comportarte, no se puede gobernar con todos en contra. Funcionarios, prensa, vecinos...
¿No se deja aconsejar?
Cuando alguien le dice que no, llama a otro y otro hasta que alguien le da la razón. Y entonces su contestación es que tú no tienes puta idea. Pongo un ejemplo. Hace poco, en una reunión había siete u ocho personas licenciadas en Derecho y él quería hacer un contrato como habitualmente hace, saltándose los procedimientos. Con todos diciéndole que no, Jácome respondió: "no tenéis ni puta idea, yo estoy bien asesorado".
¿Cree que se aferrará al cargo?
Gonzalo es inteligente, de tonto no tiene nada, por lo que tendría que demostrar su inteligencia marchándose. Lo ideal sería que reaccionara y dimitiera, sería lo mejor que podría hacer, incluso para llevar a cabo muchas de las ideas que él mismo aportó . El tiempo pasa rápido y llevamos más de un año.
Él fue clave en la oposición para poner patas arriba el Concello. ¿Ahora dinamita desde dentro?
Me consta que hay muchos proyectos que tiene Miguel Caride que el alcalde para.
¿Jácome para obras?
Sí, como en Concordia. Caride le presentó un proyecto hecho y la respuesta es una clásica de él: "este no tiene ni puta idea". Él no cree en los técnicos, en los profesionales.
¿La ciudad no puede avanzar así?
Muy difícil. Otro error de Gonzalo es que piensa que tiene 12 concejales y los socios dos, pero somos siete y siete. Aunque me consta la voluntad de todos los concejales, el alcalde es el alcalde y desmoraliza. Él haría muy bien dándose de baja en las redes sociales. Hay concejales que se acuestan con unos proyectos hechos y se levantan y escuchan que el alcalde va hacer un edificio de 90 pisos, sin consultar con nadie. Fácil no es.
¿Siente que la calle rechaza a Jácome?
Alguno queda que cree en él, pero cada vez, si sales a la calle, hay menos. Él no lo ve porque no sale a la calle, vive en su mundo. La gente le está dando la espalda.
Muchos han salido rebotados de DO. ¿Traiciona a la gente? ¿Usa a la gente y la deja tirada?
Efectivamente. Y tuvo suerte toda la vida, porque estuvo rodeado de gente que era bastante mejor persona que él, por eso aguantó tanto. Yo no le deseo mal ninguno, ni le deseo que lo detengan o vaya a la cárcel.
¿Podría pasar?
Pasar puede pasar de todo cuando vas al juzgado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LAS PROTESTAS DAN SUS FRUTOS
A Gudiña recuperará su tren matutino a inicios de este año
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
Lo último