ENTREVISTA

Manuel Baltar: "Jácome y yo resolvemos en un minuto, nos mueve Ourense"

mtp_8722_result
photo_camera El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP provincial, Manuel Baltar, reflexiona en un momento de la entrevista realizada en su despacho del Pazo Provincial.

El reelegido presidente provincial inicia nueva legislatura tras un pacto de gobierno con Democracia Ourensana. Manuel Baltar analiza el pacto con Gonzalo Jácome y el futuro del Concello y la Diputación

Gonzalo Pérez Jácome tomó posesión hace un par de sábados, Manuel Baltar este viernes y el próximo jueves el Pazo Provincial será escenario de la primera reunión oficial entre presidente de la Diputación y nuevo alcalde de Ourense. La provincia estrena un nuevo ciclo marcado por el pacto entre PP y DO, responsables de una reconfiguración política y actores de un gobierno de coalición en ambas instituciones. "Se abre un horizonte de estabilidad. El programa de gobierno Ourense 72-73 ya es un plan de mandato", apunta Manuel Baltar, activada su tercera etapa como presidente provincial con un argumentario de dos motores: "Humildad, para reconocer errores y no volver a cometerlos, y la capacidad para reilusionar".

El “Juego de Tronos" ourensano tuvo un final inesperado. 

Como todos los finales que sorprenden. La política es sorpresa, es audacia y es encontrar caminos donde parecía que no los había. Teníamos a dos grupos con los que podíamos hablar. Solo con uno dábamos estabilidad a las dos instituciones. Tenemos alcalde y presidente de la Diputación con mayoría absoluta. Y esa fórmula no depende de tres o cuatro organizaciones. Solo dos. Que necesitan lo justo, un minuto, para ponerse de acuerdo. Coincidimos en el 90% de los programas electorales.

¿PP y DO estaban condenados a entenderse? 

Sí. A algunas personas le han venido muy grande esta situación.

Mete ahí a Villarino y Bermejo. 

Sí. Y a todos los que quiera poner. Alguno que fue un convidado de piedra, el BNG, que ni para dar tabaco. Contentísimos con 2 concejales en el Concello de Ourense, que no son decisivos para nada. Allá ellos. Al coordinador de Cs (Laureano Bermejo) le tocó jugar un papel de fracasado, como a Villarino, el exalcalde de Amoeiro que apareció a trompicones y beneficiado de la ola socialista -aun perdiendo casi 9.000 votos respecto al 28A-. Y ahí está el PP, que ganó las elecciones, con  programa y candidato. Esa es la razón del éxito negociador. Otros han estado cegados por la ambición.  No se habló de Ourense, solo de repartos –el "dos años Diputación y dos, Concello"–. El peor ejemplo de la peor política. Y también de la desesperación, cuando el último día (se refiere al PSOE) llaman a DO y le ofrecen todo. El PSOE descalifica como "pacto de la vergüenza" el acuerdo triunfador, un pacto que hubiesen firmado ellos. 

Ese relato del PSOE lo chafó Villarino. Barquero siempre se había negado a pactar con Jácome. 

Y esas negociaciones las somete (Villarino) a una votación en la que ni siquiera logra el respaldo de su grupo. Queda a la altura del betún. Con esa posición tan risueña el 26M, que se haya convertido en el gran perdedor de las elecciones imagino que alguien le pedirá responsabilidades. Desaprovechó una oportunidad histórica. Eso no se le escapa a nadie con un mínimo de sentido político. 

9e5a7220_resultJácome definió el pacto como una carambola y Villarino como una traición. ¿Usted?

"Ourense por riba de todo". Las palabras que utilizamos en el acuerdo. Lo que le va a interesar a la gente:  presupuestos, PXOM, promesas que se hagan realidad. Eso le interesará a la gente, y no un cuatripartito. Un gobierno en minoría ya sabemos lo que da de sí, con unos y otros, y esta nueva fórmula pues es sorprendente, pero sorprendentemente positiva a la hora de valorar lo que sucederá.

¿Jácome va a ser un garante de estabilidad? 

Comparativamente...Villarino es garante de fracaso. El BNG es un convidado de piedra y Cs está a ver quién le daba más, en una concepción monetarista y de supervivencia de las personas que desplegó en este escenario negociador. No hay dudas: de todas las opciones, la que encabezaba Jácome es la que mejor encaja en el futuro de Ourense. 

¿Se fía de Jácome?

Tengo que fiarme. Y él de mí. En esa primera reunión que tuvimos, en segundos desaparecieron las asperezas anteriores porque hay algo que nos une: Ourense. 

Sobre Jácome: "Recuperamos nuestra relación en segundos, es un milagro de ourense. Será un buen alcalde"

Pasaron 4 años sin casi ni mirarse. Es una relación…

Es un milagro. Un milagro de Ourense. Esto pasa aquí. Pero otros buscaron lo mismo y fueron incapaces. Nosotros en un segundo... Nos mueve Ourense. Jácome tiene la oportunidad de desplegar todo lo que iba a poner en marcha en la Alcaldía  y nosotros seguir haciendo provincia. Y colaborar en el Concello. Colma las aspiraciones de ambas formaciones y responde a los retos de ciudad  y provincia. 

Jácome se hartó de repetir que “pactaría hasta con el diablo por traer el cielo a Ourense".

Yo podría decir lo mismo. 

Aprecia la simetría. 

Lo dijo antes de las elecciones. 

Y después. 

Correcto. Esa antítesis…No sé las afinidades que tendría con otros partidos. Nosotros teníamos una buena relación hasta el 2015. Y se recuperó en segundos. Eso es lo que debe importar a la ciudad. 

"El pacto PP-DO es un proyecto común, con retos compartidos y sin rivalidades. Nos mueve Ourense"

¿Le preocupan sus excentricidades?

No. Me preocuparían las excentricidades de Villarino: la "caca de la vaca", los avistamiento de ovnis, las visitas a Estambul… Jácome ha llegado, ha tenido su ración de televisión, controla el medio y no le ha sorprendido. También se notó cómo ha incorporado el rictus de alcalde. 

Lo de criticar a los funcionarios, o a la Policía Local…

Tampoco puede renunciar a todos sus principios en horas.  Él tiene unas ideas preconcebidas –todos las tenemos–, y la realidad provoca que puedas cambiar dinámicas. OUFF, COB… hay temas que supusieron enfrentamientos en el pasado pero que ahora la responsabilidad del gobierno le pueden hacer repensar. Y otros, a mí. Vamos a juzgar al alcalde, o al presidente de la Diputación, cuando pasen meses, años. 

A estas alturas, ¿comparten ya algún grupo de wasap?

Tenemos relación por wasap. Pero momento no hemos creado un grupo PP-DO, no lo descarto. Lo que sí hay es un comité de seguimiento para velar por el cumplimiento del pacto. Hablamos de un gobierno único. Esto no es un bipartito como el "célebre" de la Xunta. Es un gobierno de coalición, con alcalde y ediles, sin compartimentos estancos. Es un proyecto común, con unas líneas programáticas genéricas, con retos compartidos y sin competencia entre una parte y la otra. La competencia es Ourense. DO quiere demostrar que puede llevar las riendas de esta ciudad y Jácome ser un buen alcalde.  Y el PP, que puede gobernar con otra fuerza y traer avances. Creo que lo mejor de la historia de Ourense está por escribir, y estos cuatro años pueden ser un capítulo importante. 

En ese pacto estaba la renuncia a a las autonómicas de DO.

Sí, es un planteamiento que le hice llegar (a Jácome) y se asumió perfectamente.  Ellos están centrados en el ayuntamiento de Ourense. 

¿La entrada de DO variará las políticas de su gobierno?

No. En absoluto. Vamos a tener un vicepresidente de DO (Armando Ojea). Conocerá por dentro uno de los gobiernos más solventes e innovadores de España. Nosotros tenemos un plan –el resto no– y nos ceñiremos a él. 

9e5a6920_resultLlegó esta semana el AVE a Granada, la siguiente parada es la nuestra. ¿Cómo estará Ourense?

Preparada. Prepararada para atraer talento y que no se escape. Vienen cuatro años apasionantes para Ourense, con muchísimas cosas para hacer –cualquiera puede consultar y comprobar si la Diputación cumple con hora, día, mes y año–. Esa reilusión que proclamaba en mi  toma de posesión se basa en esto. Ser un aeropuerto terrestre. Potenciar nuestra capacidad termal: llegó el momento de una gran inversión en la ciudad, toca desbloquearla urbanísticamente, retomar el contacto con los grupos inversores interesados y concretar. Ser Patrimonio Mundial, con un territorio único que contagiará  a la provincia. Vamos a aprovechar este momento: el del AVE, el de la FP con el Centro Eduardo Barreiros, la propuesta de un centro de Inteligencia Artifical -que posiblemente se pueda vehicular con otras administraciones-. Es el momento de los retos. Y a mí me gusta eso. 

Tras los suevos, ¿habrá otra gran exposición en este mandato?

Pues sí. Otro reto:  formar parte del circuito de grandes exposiciones internacionales. El 2021 con el Xacobeo sería el momento idóneo y ya existen conversaciones con la Xunta para hacerlo, con un copatrocinio.

Con protagonismo para…

Hay varias opciones. Hemos hablado para hacer algo único: el triángulo Ourense, Allariz, Maceda... relacionado con las "Cantigas de Santa María" de Alfonso X El Sabio. Una oportunidad para volver a tenerlas todas juntas. Puede ser puntero.

Con el tema del Xacobeo. Los datos de la Vía da Prata…

Lo sé. Preocupa porque hay un tramo importante, en Castilla y León, que no está recibiendo el apoyo debido. Ahí se produce un bache, que tenemos que ser capaces, entre todos, de recuperar. Es posible. Desde la Diputación vamos a llevar un plan específico para esto.

¿Cuál es el futuro del Campus?

Le ha llegado el momento de dar un nuevo paso. 

Más titulaciones. 

Centralizadas, diferentes. El compromiso de Reigosa es ese. Vamos a hacer cosas importantes, como el Observatorio do Medio Rural. Estoy contento con la evolución del Campus... debemos dar un paso más. 

¿Variará su nivel de atención al gobierno de la ciudad?

Igual que siempre. Este es el único caso en España de un comité de cooperación entre Diputación y gobierno de la capital. No hay ningún cambio ahí. Sí en la estructura: la certeza de contar en el Ayuntamiento con 14 votos para aquello que me diga el alcalde sea una realidad. 

Ahí entran los presupuestos. 

Importante aprobarlos cuanto antes, y rápido luego el de 2020. Dar imagen de funcionamiento, acorde con las expectativas de los ourensanos. La excusa anterior es que no había mayoría. Ahora la hay, y es el instrumento para que la ciudad avance.  Nos interesa a todos. Nací en Ourense, estudié en Ourense, me casé en Ourense, mis cinco hijos nacieron en Ourense y quiero lo mejor para Ourense. ¿Es bueno para una ciudad tener un gobierno sólido, estable, de mayoría absoluta? Sí. Lo contrario ya sabemos lo que fue. El horizonte es inmejorable. 

En la ciudad se percibe la urgencia de nuevas perspectivas. 

Se trata de esto. De cambiar la dinámica de la ciudad, lo que todos echamos en falta –embellecimiento, limpieza, basura, servicios públicos–.  Y luego la fase dos: transformar, hacer. Este gobierno está perfectamente armado y conoce las dos fases. Pasar a ser capital del AVE, ser capital de la FP, mejorar el Campus, turismo inteligente, Xacobeo 21... Ourense está llamado a demostrar su potencial. La estrategia está establecida, y la táctica demuestra, demostrará, que el objetivo es alcanzable. 

Un enemigo del pacto es la hemeroteca. “Jácome sería letal para Ourense..." 

Sí. Hay que ver si es cierto eso. Y  a lo mejor concluimos que el presidente de la Xunta se equivocó ahí. No deja de ser un comentario en campaña y en campaña se dicen muchas cosas. El otro día aprobamos el acta de la última sesión de la Diputación: Jácome decía que era un momento histórico porque era mi última sesión como presidente. No hay que confundir lo que se dice antes de las elecciones, donde se aprieta al máximo en el afán de buscar votos -yo nunca lo hago, no me metí con nadie-, con lo que el mapa electoral arrojó el 26 de mayo. Nos obligaba a hablar. Y eso es lo que hicimos. Avalados por todos los niveles del PP.

¿Cree que Jácome va a ser un buen alcalde? 

Sí. 

No tiene dudas. 

Ninguna. 

 Y si el gobierno funciona, ¿no teme que eso le pueda pasar factura a nivel electoral?

Vamos a tener una asignatura dentro de un año, que son las autonómicas. Pero hablar de cuatro años en política es...Creo que este gobierno gobernará, con Jácome de alcalde. También se verán grandes gestores en concejalías de PP y DO. Y en 2023 veremos las candidaturas que se presentan. Irá precedido de una gran labor en el gobierno. Esta fórmula va a tener, tiene, visos de éxito. 

¿Debe liderar Jesús Vázquez el PP de la ciudad? 

Los ourensanos tienen un espejo en el que mirarse que va a ser el gobierno. Y en el gobierno va a haber representantes del PP. Él (J.Vázquez) lo preside en la ciudad. Habrá congreso autonómico, provincial y locales. Ahí se rearmará el partido, y veremos qué personas se presentan. 

Concejal sin competencias y senador en Madrid. ¿Cree que la gente entiende la nueva situación del exalcalde?

La gente puede llegar a entender todo. Pero ahí cada uno con su responsabilidad. Son decisiones personales –en este caso, suyas–, de mantenerse en el gobierno sin competencias, sin responsabilidad. Responde única y exclusivamente a su deseo. 

Para un exalcalde es un rol inusual. ¿No?

No es el caso típico. Tenemos un caso comparable en Vigo y ha pasado… aunque Elena (Muñoz) no haya sido alcalde nunca. Pero ha desaparecido del mapa tanto en el partido como en el ayuntamiento. Y también va a desempeñar, seguro, un gran papel en el Senado. 

¿Se imagina una papeleta PP-DO en las próximas municipales?

Lo he visto en algún perfil de Twitter… no me la imagino. Entre otras cosas porque los votos no contarían para la Diputación. 

No acabará Jácome en el PP...

O si acabaré yo en DO (ríe). La política hay que verla a largo plazo. Lo atractivo es dejar atrás las rencillas y gobernar con solvencia. Con Jácome resuelvo en un minuto. Y él sabe que conmigo, también. Es lo que pide la gente, resolver problemas. Y también imaginar proyectos para hacer Ourense más atractivo. 

Te puede interesar