Manuel Cabezas: “Quien votó a DO, votó la ruina de la ciudad de Ourense”

Imagen de los candidatos del PP en la provincia de Ourense, con Baltar, Rueda, Prado y Cabezas en primera línea. MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Imagen de los candidatos del PP en la provincia de Ourense, con Baltar, Rueda, Prado y Cabezas en primera línea. MIGUEL ÁNGEL
El PP anima a la ciudadanía a manifestarse en las urnas en clave “supramunicipal” el 28 de mayo

El PP de Ourense enfila la recta final hacia las elecciones municipales del 28M con el desafío de intentar ganar en los 92 concellos. Los candidatos populares de la provincia -30 son nuevos respecto a los comicios de 2019- se encontraron en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz para clausurar la presentación del proyecto de gobierno popular.

Tras varias fotos de familia, a la una en punto empezó el acto con la intervención del candidato del PP a la alcaldía de la ciudad, “Puedo decir y afirmar que quien ha votado a Democracia Ourensana hace cuatro años ha votado la ruina de la ciudad”, apuntó en Manuel Cabezas. El que fue regidor de la ciudad entre 1995 y 2007 se mantuvo contundente respecto a su proyecto de gobierno: dos ocasiones, en un discurso que apenas duró cinco minutos. Le siguió el presidente del PP de Ourense y de la Diputación, Manuel Baltar, que llamó al “voto de dobre utilidade” para el concello y la Diputación. Por último, el presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alfonso Rueda, apeló a la “experiencia” de los candidatos populares de la provincia para salir victoriosos del 28M.

El acto de clausura de presentación de los 92 candidatos del Partido Popular a las elecciones municipales contó con la presencia de la secretaria xeral del PP de Galicia, Paula Prado. En primera fila, acompañó a los tres protagonistas de los discursos.

Gestión "perversa"

Cabezas apeló en su intervención a pensar “en un proyecto conjunto a la hora de votar”. En este sentido, recordó que “cada ourensano tiene un pie en la ciudad y otro en uno de los 91 concellos restantes”. Para el candidato a la alcaldía de la ciudad, el reto es triple: “Lo primero es ganar las elecciones municipales y lo segundo ganar en la provincia. Tenemos que hacer presidente de la Diputación a Manuel Baltar con mayoría absoluta y conseguir que Feijóo sea presidente del Gobierno”.

En una segunda parte de su discurso, Cabezas insistió en que “cuando digo que se ha votado la ruina de la ciudad no es solo económica. Se ha votado la ruina en la salud social, en la convivencia, en el respeto”. Abundó en casuísticas concretas de la actual gestión municipal: “Trabajar con remanente de tesorería tiene efectos perversos, porque inviertes sin pensar en el proyecto de ciudad y demuestras la no capacidad de gestión que todo alcalde tiene que tener”. En este sentido, recordó sus anteriores mandatos: “El Ourense que existe es el que dejamos en 2007 y es el que queremos recuperar y después mejorar”.

Continuó la tanda de intervenciones Baltar aupando a Cabezas, al que se dirigió como “próximo alcalde da cidade”. En cuanto al proyecto del PP, además de apelar a ese “voto útil” para liderar en los concellos y en la Diputación, el presidente de los populares señaló que “gobernaremos na Deputación con maioría absoluta, xa traballamos porque os números un dos concellos foron capaces de pensar en clave supramunicipal, esgrimindo proxectos de carácter provincial”. El objetivo del presidente de los populares ourensanos es el “récord histórico de maiorías absolutas nos concellos”.

Baltar añadió la “ilusión e ganas” que tiene con las candidaturas, con el reto de que el mapa del 29 de mayo de la provincia sea “de victorias en tódolos concellos, para o que dependemos de Ourense. Confiamos en Ourense”.

El presidente del PP de Galicia y máximo responsable de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo un guiño a los candidatos ourensanos, señalando que entre todos “suman máis de 800 anos como rexedores”. Mencionó a los más jóvenes (Manuel Fernández, en Baños de Molgas; Nacho Campo, en Maside y Marco Carballal, en Montederramo). Los animó a empaparse de la experiencia de los más veteranos: José Antonio Pérez, de Quintela de Leirado; José Luis Gavilanes, de Xunqueira de Ambía y Manuel Seoane, de A Peroxa. Rueda también animó a Cabezas a ser “buque insignia” de sus compañeros para “representar o sentidiño que fai falta na cidade”.

Con un lenguaje más informal, el presidente de los populares señaló que “aquí non se vai escoitar a ningún candidato dos 92 iso de que dá igual no concello que te presentes, que o importante é que che saia o cálculo para trincar a Deputación. É o que escoitamos por aí, pero non dá igual. Nós presentámonos para gañar”.

El presidente de la Xunta reivindicó el “orgullo do noso presidente nacional”, Alberto Núñez Feijóo, y apeló a que los resultados ourensanos “lle van a axudar moitísimo”. Criticando la gestión del actual presidente de España, Pedro Sánchez (PSOE), Rueda señaló que “aquí non hai que mirar para outro lado cando se fala do Tito Berni nin cando vemos ese contador de violadores que seguen reducindo as súas penas”.  

Rueda apuntó que “un ano e medio despois de chegar o AVE a Ourense, todos eses trens máis modernos que ían chegar non chegan e xa damos a Semana Santa por perdida”.

El presidente del PP gallego terminó con un dato: “Os 5.200 euros que a Xunta de Galicia vai investir por ourensán en proxectos con potencia, unidos aos que xa están en marcha”. 

Te puede interesar