Director gerente de Urbanos de Ourense

Manuel Maneiro López: ‘Con los viajes gratis lo que se prima es la rentabilidad social frente a la económica’

Manuel Maneiro, en uno de los autobuses urbanos de Ourense. (Foto: Xesús Fariñas)
El gerente de Urbanos de Ourense analiza la situación del transporte urbano y avanza las medidas sociales puestas en marcha en 2009, como viajes gratuitos y ampliación de servicios.
La empresa Urbanos de Ourense es la titular de la concesión municipal del transporte urbano desde 1985. Su gerente, Manuel Maneiro, avanza las líneas maestras durante 2009.

¿Qué destacaría como gran novedad para el año que comienza mañana?

Sin duda, la gratuidad en los viajes para los pensionistas, estudiantes de entre 16 y 18 años y para los minusválidos con una discapacidad mayor o igual al 65% y sus respectivos acompañantes. Para que puedan viajar gratis tendrán que utilizar la tarjeta Milenio.

¿Es rentable esta medida? En el Concello cifran el coste en 700.000 euros anuales.

Cuando propusimos esta gratuidad lo hicimos pensando en que la rentabilidad social debe primar sobre la económica. No olvidemos que estamos en una época muy complicada de alta sensibilidad por la crisis económica global y pensamos que con esta medida contribuimos en cierto modo a paliar la situación de muchas familias. Ya se ha implantado con éxito en lugares como Vigo o Sabadell. Es un tipo de política social en el transporte que se está contagiando.

¿Piensan ampliar la franja de población que se beneficie de la gratuidad en el transporte?

Se está estudiando una ampliación, pero hay que tener en cuenta que debe hacerse en varias etapas, por lo que pensamos que en 2010 puedan ser más los ourensanos que tengan la posibilidad de utilizar los autobuses urbanos de forma gratuita.

En Navidad se cumplió un año de la puesta en marcha del servicio nocturno del ‘Moucho bus’. ¿Cuál es el balance?

Muy positivo. En las pasadas navidades tuvo una gran acogida, por aquello de que son unas fiestas de gran actividad nocturna para los jóvenes, pero lo cierto es que la aceptación del servicio se prolongó durante todo el año. De hecho, contabilizamos que cada fin de semana lo utilizan 400 usuarios, lo que significa también que 400 familias se quedan tranquilas sabiendo que sus hijos salen de marcha sin ponerse al volante. También constatamos que muchas personas que lo utilizan son trabajadores de turnos de noche. Es nuestro pequeño granito de arena para tratar de frenar las dramáticas cifras de los muertos en accidente.

¿Se ampliará el servicio?

Sí. Precisamente, para dar una cobertura más completa a la ciu dad, hoy mismo estrenaremos el ‘Moucho bus 2’, que conectará la estación de autobuses (saldrá de aquí cada hora, desde la una de la madrugada hasta las siete) con el Complexo Hospitalario (con salida a las y media). También estará disponible en Reyes y pensamos en mantenerlo. Así damos un servicio más completo, uniendo O Vinteún y A Cuña y O Pino con Barrocás.

¿Habrá nuevas líneas este año?

Además de ampliar la línea 16 (O Vinteún-Expourense) por las tardes, crearemos una nueva que unirá O Tinteiro y A Cha vasqueira con la zona de la Residencia. Se trata del cumplimiento de una demanda creciente, ya que la zona termal es cada vez más utilizada por los ourensanos y precisa un refuerzo en su conexión por autobús.

Según la Dirección Xeral de Transportes, está a punto de conocerse la propuesta definitiva para la integración del Transporte Metropolitano. ¿Qué opina al respecto?

Mientras no exista una decisión tomada, prefiero no pronunciarme porque no sería adecuado. Los técnicos están haciendo su trabajo, pensando en cómo integrar la presencia de transporte interurbano sin saturar el tráfico en la ciudad, por lo que hasta que no exista una propuesta aprobada no tengo base sobre la que opinar.

¿Cuántos usuarios tiene el transporte urbano?

Según los datos que tenemos de las tarjetas Milenio, que suponen un 70% del total, los pensionistas son 21.890, los estudiantes 8.082 y los viajeros que usan la tarifa ordinaria, 22.931. Este año pensamos también en cambiar la tarjeta magnética por otra de mayor comodidad de uso, pues no será necesario introducirla en la ranura y permitirá ahorrar tiempo.

¿Seguirán avanzando en mejorar servicios a través de las nuevas tecnologías?

Es uno de nuestros objetivos. Solicitaremos al Concello la instalación de más paneles informativos donde se pueda consultar el tiempo de espera por cada línea, que también se puede recibir mediante un sms en el móvil. La información de los seis paneles que existen actualmente es muy apreciada por los usuarios. Así nos lo han dicho.


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