Manzaneda renueva su modelo de gestión turística

Visitantes de la estación de montaña en una de las últimas nevadas.
photo_camera Visitantes de la estación de montaña en una de las últimas nevadas.
El consejo de administración de la estación de montaña aprobó la propuesta de Artabria Turismo

Una empresa gallega, Artabria Turismo, gestionará la estación de montaña de Manzaneda durante 2021. El consejo de administración de Meisa (Manzaneda Estación de Invierno S. A.) tomó ayer esta decisión por unanimidad, en base a una propuesta que presentó la citada sociedad para el diseño de actividades de dinamización del geodestino Manzaneda-Trevinca.

La propuesta empresarial contempla la puesta en valor de los recursos del geodestino del oriente provincial, potenciando la integración de la población en su proyecto turístico, que basa en la naturaleza y el deporte, pero siempre bajo el lema de la sostenibilidad.

La nueva gestora es gallega y ofrece servicios de turismo, basados en el deporte y la naturaleza

Artabria Turismo opera desde España y Panamá y ofrece servicios turísticos especializados. Su apuesta actual va dirigida hacia destinos nuevos y poco masificados de Galicia y Asturias, poniendo al alcance de los viajeros experiencias dotadas de un alto valor.

Con un modelo de negocio vertical,  esta empresa turística agrupó un amplio abanico de servicios y marcas especializadas en los campos del turismo activo, de naturaleza y también deportivo. En estos momentos, dispone de varias líneas de negocio y marcas, todas ellas con la sostenibilidad como lema. Algunas muestras de esta apuesta son las siguientes: la agencia de viajes online "Balaena Travel", la gestión de servicios de turismo activo y también deportivos bajo la marca "Marmar Outdoor", o la comercialización y gestión de su propio "software", que denominó "Balaena Toolkit" y que fue diseñado especificamente para el sector turístico.

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, consideró la adjudicación de la gestión a Artabria Turismo "unha boa opción de futuro. Teñen clara a desestacionalización da estación e darlle vida e cobertura todo o ano. Tamén será determinante a posta a punto dos canóns de innivación", dijo, para también comentar que "o proxecto presentado hoxe para Meisa supón unha importante aposta polo turismo activo, de natureza e montaña, que respecta ao medio ambiente. Este proxecto comparte a mesma visión estratéxica de turismo e compromiso medioambiental que o PO 7273 dogoberno provincial e o seu éxito suporá unha gran aportación para a dinamización turística da provincia, e máis concretamente do xeodestino Manzaneda-Trevinca", añadió.

Una apuesta por nuevas actividades
La  nueva gestora propuso ampliar la oferta de actividades, sin despreciar las relacionadas con la nieve. Artabria Turismo pretende aprovechar todos los recursos de la estación de montaña, relanzando las infraestructuras que posee para las bicicletas de montaña "BTT" y descenso o la práctica de la escalada en el rocódromo. Además, planteó ofertar cicloturismo de carretera, senderismo, orientación deportiva y kayak, junto a la observación de su cielo o la organización de campus y eventos deportivos. Este es el caso del Circuito Internacional de Senderismo, la Marcha Cicloturista Manzaneda-Trevinca o el "rail" de aventura Liga Española Woman Raid. Además, dicen que fomentarán actividades de cultura y formación para escolares y empresas, aprovechando la Vía Nova y el Camiño de Inverno.
El anuncio de la adjudicación de la gestión a Artabria Turismo fue realizado en las últimas horas de un año en el que la estación permaneció cerrada la mayor parte del tiempo -más concretamente, desde marzo-, a causa de la crisis sanitaria del covid-19. También se produce después de que la licitación de la gestión fuese declarada desierta, al no ajustarse a los requisitos de las bases las dos empresas que se presentaron.

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