Marcos Penas: “Siempre quise ser médico del 061”

<p>El trabajador del 061 Marcos Penas. (FOTO:JOSÉ PAZ).</p>
photo_camera El trabajador del 061 Marcos Penas. (FOTO:JOSÉ PAZ).

Tres de cada cuatro llamadas a Urgencias obligan a Marcos Penas y a su equipo a poner en marcha el cronómetro: desde que descuelgan el teléfono disponen de tres minutos para salir en ambulancia, ocho si van en el helicóptero medicalizado

Todavía es media mañana en la base de Urxencias Sanitarias de Galicia -061- en Piñor y hay una calma tensa en el ambiente: el médico, Marcos Penas, acaba de llegar de un servicio. El helicóptero medicalizado está en otra emergencia: poco antes de las siete de la mañana se confirmaba un conductor muerto en Vilamartín de Valdeorras y varios heridos tras volcar un camión de cerdos.

La jornada es frenética: una llamada a los compañeros ya desplegados en Vilamartín confirma que el día será largo. Horas más tarde se confirmaría un segundo fallecimiento. Nunca hay descanso: en la provincia de Ourense, el 061 atiende una media de 161 llamadas al día generadoras de procesos asistenciales. En el 73% de los casos, al otro lado del teléfono necesitan la movilización de recursos asistenciales de soporte vital básico o avanzado.

Ser médico del 061 es una profesión en la que los números están muy presentes: disponen de tres minutos desde que se inicia una llamada de alerta para salir, ocho si la salida es en el helicóptero.

Siempre es novedad

“Estudiamos mucho, hacemos simulacros, preparamos protocolos… Pero siempre que vas a una emergencia no sabes qué te vas a encontrar”, cuenta Marcos Penas. En 2022, la central de Emergencias recibió 59.701 llamadas que requirieron procesos asistenciales en Ourense. El helicóptero medicalizado salió 292 veces, casi una al día. Las ambulancias de soporte vital avanzado realizaron cinco salidas al día, las de soporte vital básico salieron casi 21.000 veces: prácticamente 57 viajes cada jornada. En cada salida hay un equipo perfectamente coordinado para salvar vidas.

El técnico de emergencias asistente, que no conduce, es el encargado del teléfono. Cuando recibe una llamada de auxilio, el reloj empieza a correr para los cuatro profesionales que se enfrentan a una situación nueva en cada viaje. Son médico, enfermero y dos técnicos.

“Habitualmente hacemos dos días continuados de trabajo. Un día en el helicóptero de orto a ocaso y a cualquier emergencia que pueda surgir en Galicia. Al día siguiente, hacemos 24 horas de ambulancia”, explica Marcos Penas. Siempre quiso ser médico del 061. “Para mí es el mejor trabajo del mundo, siempre lo digo. Desde pequeñito tenía claro que quería ser médico y médico del 061”. Cuando era niño, sus problemas de salud le llevaron al helicóptero medicalizado. Nunca olvidó esa experiencia.

Años más tarde, su primera emergencia fue con un niño. “Iba nervioso, aunque estudias y te preparas durante años para ello, no puedes dejar de pensar: estoy yo solo, tengo que resolverlo yo. Es toda la responsabilidad del mundo”.

Aquella primera emergencia salió bien. “Fue fácil”. No siempre es así: apenas el 26% de llamadas al 061 en 2022 en Ourense se resolvieron sin movilización de recursos (derivan normalmente en una consulta médica telefónica). La mayoría de emergencias, valga la redundancia, son emergencias.

“Siempre que suena el teléfono tienes la sensación de que se te acelera el pulso. Creo que es necesario que sea así, que tengamos un poco ese nervio para salir a las emergencias totalmente metidos en lo que vamos a hacer. Mayor responsabilidad que cuidar las vidas no hay. Aunque desde fuera se nos ve tranquilos, ese sentimiento lo escondemos”.

Tipos de emergencia

Detalle de los materiales que viajan en la ambulancia del 061.
Detalle de los materiales que viajan en la ambulancia del 061.

El 54,06% de patologías atendidas en 2022 en Ourense estaban relacionadas con alteraciones de la conciencia (desmayos, confusiones...). Le siguen los problemas respiratorios, que supusieron un 26,35% de los casos. Un 9,56% estaban relacionadas con dolor torácico, un 6,16% de accidentes de tráfico y un 3,87% convulsiones.

Como curiosidad, el mes en el que se registraron más procesos asistenciales fue julio: hubo un total de 6.047 atenciones de Urxencias Sanitarias de Galicia.

Te puede interesar