8-M, DÍA DE LA MUJER

Una marea violeta recorre las calles de Ourense clamando por la igualdad

Las ourensanas culminaron en la Praza Maior la manifestación después de una jornada repleta de actos reivindicativos

El feminismo ourensano salió a la calle en decenas de puntos de la provincia. El colectivo Galegas 8-M lideró las manifestaciones que en este 2022 se desarrollaron bajo el lema “Nin escravas, nin heroínas. Mulleres con dereitos xa!”, con marchas multitudinarias en las principales cabeceras de comarca. Las feministas reivindicaron en su manifiesto el “dereito á autodefensa, garantías sociais, que os poderes públicos se incolucren contra a industria da trata e revertir a destrución do medio rural”. Galegas 8-M insistió en que “as mulleres mobilizarémonos até que se erradique a fenda salarial, a precariedade, o teito de cristal, a división do traballo por xéneros, o chan pegañento e a feminización da pobreza”. 

La movilización, que congregó a cerca de 2.000 manifestantes (según la Policía Nacional), arrancaba a las 20,00 horas desde la Subdelegación del Gobierno, y según fue avanzando, sin incidentes, cada vez más mujeres se acercaban para formar parte de una manifestación que ocupaba todo el ancho de la calle Progreso. Acompañando a las proclamas estaban decenas de tambores que portaban incluso las participantes más jóvenes de la marcha.

Entre las muchas reivindicaciones que se escucharon por las calles de la ciudad, destacaban algunas como “abaixo o patriarcado, que vai caer, que vai caer”; “arriba o feminismo”; o “non é a minifalda, non é pantalón”, reivindicando garantías sociales. También hubo muchos cánticos recordando “ás que non están”, recordando a todas las mujeres asesinadas en casos de violencia machista.

En los carteles se podían leer lemas en los que se reclamaba libertad, como “non serei unha muller libre mentres haxa mulleres oprimidas”; “nin mortas nin escaravas. Vivas, libres e xuntas”; o “quitáronnos tanto que acabaron por quitarnos o medo”. Al final del recorrido, una plaza mayor abarrotada por jóvenes y mayores alzó la voz para reivindicar la necesidad del feminismo. Además de en la ciudad, hubo movilizaciones en los municipios de Allariz y Ribadavia.

Diversos actos

Además de las manifestaciones que recorrieron la ciudad y las principales villas de la provincia, se conmemoró el 8M con actividades reivindicativas en diversos puntos. Colectivos sociales y culturales, movimientos feministas, centros educativos y partidos políticos, entre otros, organizaron exposiciones, performances y otras iniciativas sobre el Día de la Mujer.

La Confederación Empresarial de Ourense congregó en su sede de la Praza das Damas a más de medio centenar de empresarias ourensanas de diversos sectores. Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, subrayó el “papel tan importante” de las mujeres empresarias, “porque la CEO no es solo cosa de hombres”.

El emprendimiento femenino también fue protagonista en el Marcos Valcárcel. La Diputación de Ourense organizó la jornada “Emprendedoras, en feminino”. Hubo conferencias de profesoras y empresarias pioneras de la provincia.

En el ámbito cultural, hubo diversas iniciativas teatrales y de lectura en bibliotecas de la provincia. En Ourense, la Biblioteca Pública Nós aprovechó esta jornada para inaugurar la exposición “Pobre Asunción!”, sobre el tratamiento de la violencia de género en la prensa.

Te puede interesar