Margarita Delgado: “El aborto es ya un método anticonceptivo para los jóvenes'

La doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del CSIC en temas de fecundidad y aborto presentó ayer en el Foro La Región los resultados de sus últimos estudios sobre 'embarazo y maternidad adolescente' en España. Los datos aportados por Delgado demuestran cómo se ha generalizado la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo entre las adolescentes, llegando a triplicar las tasas de hace 20 años.
A pesar de que la población menor de 20 años ha descendido en casi un 30por ciento desde 1990, el número de abortos practicados por las mujeres incluidas en este grupo de edad ha pasado de los 5.000 a los 14.000. Además, es una práctica que se ha homogeneizado en todas las comunidades autónomas, como por ejemplo en Galicia, que ha dejado de estar a la cola autonómica a comienzos de los 90 para situarse en la media en 2008.
El incremento de estas prácticas en los últimos años llega al punto de que, según los últimos datos disponibles correspondientes al 2009, en el 14 por ciento de los casos analizados se trataba del segundo o tercer aborto. Una tendencia que, según Delgado, se debe a que 'el aborto se está convirtiendo en un método anticonceptivo entre los jóvenes'. Unos datos que se suman 'al descenso de las tasas de fecundidad por la crisis económica', indicó la investigadora.
El aumento de la actividad sexual entre las mujeres menores de 20 años es otra de las conclusiones aportadas por la científica del CSIC, ya que en las últimas generaciones a partir de los años 70 y 80 el 86,2 por ciento de las menores de 20 años tuvieron relaciones sexuales, mientras que las generaciones nacidas en los años 50 y 60 las tenían en el 60 por ciento de los casos. Las consecuencias de la maternidad adolescente fue otro de los aspectos abordados en la conferencia. El primero de los hándicaps es que estas madres no suelen acabar sus estudios y, como consecuencia, tampoco encuentran trabajo estable. Por otro lado, las uniones afectivas son más frágiles, multiplicando el riesgo de separaciones.
Delgado también aportó algunas claves preventivas basadas fundamentalmente en el fomento de políticas de educación sexual. 'Es indispensable introducir en el currículum escolar una mayor información y formación sobre métodos anticonceptivos y riesgos socio-afectivos', indicó la socióloga, a la vez que precisaba que estos contenidos 'deben estar adaptados. En esta materia 'mirar hacia otro lado no resuelve el problema' y puso como ejemplo las políticas emprendidas en los países nórdicos, que 'han reducido mucho los índices de maternidad adolescente'.

La maternidad adolescente

La maternidad adolescente (mujeres menores de 20 años) tiene como consecuencia fuertes adversidades, tanto en el plano social como individual, según la demógrafa Margarita Delgado. Los estudios comparativos dirigidos por Delgado y realizados a partir del testimonio de 10.000 mujeres demuestran que los cursos vitales de estas madres se aceleran enormemente provocando que no terminen sus estudios, que tengan dificultades de acceso al mercado de trabajo o que se tripliquen las posibilidades de sufrir una separación sentimental. 'La incorporación laboral de las mujeres que han sido madres durante la adolescencia es 10 veces menor que la del resto', indica la investigadora del CSIC. Estas diferencias se prolongan con el paso del tiempo marcando adversamente la trayectoria vital en otras dimensiones de la esfera individual y pública, como la edad de emancipación, de emparejamiento o en la concepción del primer hijo, que en el caso de las madres adolescentes se produce una media de 9,6 años antes que en el resto de madres.

Te puede interesar