María Fernández: ‘‘Esta medicina contribuye a la eficiencia de la sanidad'

La jefa de servicio del Centro de Saúde de A Ponte (Ourense), María Jesús Fernández, argumenta que la denominada 'telemedicina' permite a los pacientes ser vistos en un período corto de tiempo por un especialista, sin tener que esperar a una consulta programada en el hospital (presencial)'. En este sentido, indica que se obtiene un informe con el diagnóstico del hospital, vía telemática, en apenas 24 horas, cuando para las atenciones presenciales 'hay que esperar entre tres y seis meses'.
En este centro, a pesar de que el aparato para consultar las patologías oculares telemáticamente aún está en proceso de implantación, se realizan consultas telemáticas de dermatología a diario.
María Jesús Fernández hace referencia a la facilidad con que se puede tomar una imagen de la piel 'con una cámara se realiza una fotografía', que 'acompañada de los datos clínicos correspondientes, se envía al especialista'.
Confirma, además, que la telemedicina 'hizo disminuir las consultas que se derivan al hospital, ya que ahora determinadas patologías pueden ser vistas y seguidas en Primaria'. Con todo, sostiene 'hay lesiones' que tienen que ser vistas in situ por el facultativo del hospital, dado que 'necesita tocarlas'. Apunta, por último, que este tipo de medicina contribuye a 'la eficacia y la eficiencia de la sanidad pública'.

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