La afectada por la gripe A en Ourense recibe el alta médica, aunque deberá utilizar una mascarilla tres días

Mariana Reyes: 'Llevaba bastantes días enferma, pero pensé que sólo era un catarro'

La única contagiada por el momento de gripe A en Galicia recibió ayer el alta hospitalaria y se encuentra descansando en su domicilio. Mariana Reyes Ramírez, la joven de 21 años que recibió tratamiento antiviral en el Complexo Hospitalario, reside en Ourense desde hace dos años. Hace un mes, se desplazó con su marido a Veracruz (México) para visitar a su familia, de donde regresó ya enferma de lo que consideró en un principio ‘un simple catarro’. Aunque ya está curada, portará tres días una mascarilla como prevención.
Mariana Reyes Ramírez, la joven de 21 años que permaneció ingresada y aislada en el Complexo Hospitalario de Ourense por su contagio de la gripe A (el único contabilizado hasta ahora en Galicia), ya se encuentra en su domicilio después de recibir el alta hospitalaria. El jefe de Medicina Interna del CHOU, Ovidio Fernández Álvarez, afirma que la mujer presenta ‘muy buena situación clínica’ y podrá retomar de forma progresiva su vida normal.

Los médicos, de hecho, le han dado el alta una vez superado el período de aislamiento que recomiendan las autoridades sanitarias para anular la capacidad de contagio del virus AH1N1, causante de la gripe.

Mariana Reyes Ramírez relataba ayer que se encuentra bien de salud. De nacionalidad mexicana, reside desde hace dos años en Ourense, a raíz de su matrimonio con un ourensano. ‘Hace un mes fui a Veracruz a visitar a mi familia y allí llevaba bastantes días enferma, pero siempre pensé que era un simple catarro -asegura-, así que cuando volví decidí acudir al hospital dados los avisos que estaban haciendo por el tema de la gripe’.

Aunque ingresó con fiebre, al día siguiente del tratamiento con los antivirales su estado comenzó a mejorar notablemente. ‘Los primeros días me mandaron tener puesta una mascarilla, pero a medida que fui mejorando ya no tenía que tenerla puesta’. Eso sí, todos y cada uno de los celadores, enfermeros, médicos y personal de limpieza que acudieron a su habitación, iban protegidos para evitar contagios. De hecho, el personal del Complexo Hospitalario fue la única visita que recibió durante los seis días de ingreso, a excepción de su marido. ‘A mi esposo lo trataron con antivirales porque presentaba algo de tos, pero nunca tuvo fiebre’, relata Mariana Reyes.

La espera

Las horas, muy largas en el aislamiento en la habitación hospitalaria, las pasaba la paciente con la televisión y mirando por la ventana, que no podía abrir bajo ningún concepto. Telefónicamente contactó con su familia en México, a la que tranquilizó asegurando que su estado era bueno y no revestía gravedad.

Mariana Reyes descansa ahora en su domicilio. Los médicos le han recomendado llevar durante tres días una mascarilla ‘por protección’. En este sentido, el jefe del servicio de Medicina Interna del CHOU, Ovidio Fernández Álvarez, manifestó que la patología de la paciente era ‘muy leve’ y el tratamiento farmacológico está finalizado. No obstante, la mujer estará controlada por el Servicio de Medicina Preventiva, lo que no impedirá que se incorpore progresivamente a una vida totalmente normal. Tras este período, la joven volverá a la búsqueda de empleo, ya que se encuentra en el paro.

Te puede interesar